Un grupo de querendones de la cultura en el municipio de El Cocuy, liderados por el escritor y gestor cultural Wilson Quintero Quintana se dio a la tarea de recopilar, en un sistema museológico, la historia de la provincia de Gutiérrez del departamento de Boyacá, tarea en la que han colocado todo su empeño y que ahora empieza a dar sus frutos cuando el área de museología del Ministerio de Cultura acaba de expedir la certificación de registro en el Sistema de Información de Museos Colombianos, SIMCO y del Programa Fortalecimiento de Museos.

Ésta, sin duda es una gran noticia para las comunidades rural y urbana del municipio de El Cocuy, para la Provincia de Gutiérrez y para el departamento de Boyacá, toda vez que éste es el único museo totalmente virtual funcionando al 100% en el departamento.
Es también una forma de valorar, defender y difundir nuestra cultura, la identidad y las tradiciones recopiladas con dedicación y esmero en este Museo Comunitario al que se puede acceder entrando al dominio www.museosantosgutierrez.com
Daniel Castro, director del Museo Nacional de Colombia firma la certificación que dice así:
«Conforme a la información suministrada y verificada en el Sistema de Información de Museos Colombianos – SIMCO, la entidad Museo Comunitario Santos Gutiérrez, identificada con NIT: 900310105-1, cumple a cabalidad con los requisitos mínimos de desempeño establecidos según resolución número 1976 de 2013, otorgándole el Certificado de Registro y Clasificación como Entidad Museal Número 15244-3, el cual tendrá una vigencia de tres años a partir de la presente fecha de expedición».
Ahora solo resta que el gobierno departamental y las alcaldías de la provincia, brinden todo su apoyo en la conservación y fortalecimiento de este proyecto cultural que, al tener ya el reconocimiento por parte del ente rector de la cultura en Colombia, pasa a ser parte del inventario museológico del país.