Contratista de la vía Labranzagrande-Yopal hace parte del consorcio del escándalo del contrato con el Mintic

Hay alarma en los usuarios de esta carretera, alterna a la Transversal del Cusiana, por los efectos que pueda tener sobre los avances de las obras en este corredor entre Boyacá y Casanare el proceso que se le sigue a la Unión Temporal Centros Poblados.

Vía Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal, cuyo contrato para ser pavimentada podría estar en riesgo. Foto: archivo particular

Segundo Jacinto Pérez Archila, exalcalde de Labranzagrande, ha prendido las alarmas sobre lo que podría suceder con el contrato de pavimentación de 37 kilómetros de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal.

Ese contrato, por 137.480 millones de pesos, lo adjudicó el Instituto Nacional de Vías (Invías) al Consorcio Corredores Viales 063, conformado por la Sociedad Ingeniería de Vías, Explanan S.A.S. e ICM Ingenieros S.A.S.

La preocupación del exalcalde de Labranzagrande radica en que, ICM Ingenieros S.A.S. hace parte de la Unión Temporal Centros Poblados (UT), inmersa en el escándalo por irregularidades en documentos y la polémica de los 70.000 millones de pesos que alcanzó a entregar el Mintic como anticipo.

“Nos enteramos de que el Consorcio Corredores Viales, al que el Invías le adjudicó el contrato para construir el tramo Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal por valor de 137.000 millones de pesos, con 0 % de ejecución y con anticipos pactados que van hasta el 50 % del valor total, hace parte del Consorcio Centros Poblados, dirigido por ICM, empresa que está involucrada en el escándalo por la pérdida del anticipo de los 70 mil millones del Ministerio de las TIC”, afirmó Segundo Jacinto Pérez Archila.

El exalcalde, quien gestionó la pavimentación de esa vía, manifestó que lo más probable es que le declaren también la caducidad de todos los contratos que tiene esta firma ICM con el Estado, entre estos el contrato de obra que pretendía ejecutar los trabajos en la carretera Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal.

“Debemos estar más atentos que nunca e iniciar a averiguar si se le giró anticipo al Consorcio Corredores Viales; no podemos perder tanto esfuerzo, por Dios”, dijo el exalcalde.

Agregó que, además, hay preocupación por el avance del contrato de los estudios y diseños, y los intereses de algunos sectores en ejecutar esa inversión en tramos que no son prioridad.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, informó que se ordenó, mediante el auto 644, el embargo de las cuentas bancarias, inmuebles y vehículos de la Unión Temporal Centros Poblados y de sus integrantes, entre estos ICM Ingenieros S.A.S., tras ratificarse el pasado 13 de agosto la caducidad del contrato 1043 del 2020, con el que se buscaba llevar internet gratuito a colegios de zonas rurales de Colombia.

-Publicidad-