Ahora la Secretaría de Salud de Boyacá desmiente versión emitida desde la ESE de Nobsa

Se fueron por lana y salieron trasquilados. El pasado 13 de agosto Boyacá Sie7e Días ante el enfático reclamo desde la entidad municipal publicó una nota titulada ‘Desde la ESE de Nobsa desmienten cifras entregadas sobre vacunas sin aplicar: corresponden a la última semana de julio’, en la que la Gerente del centro médico y sus colaboradores salían a desmentir un informe entregado por la Secretaría de Salud del departamento y aseguraron que no tenían ni una sola vacuna por aplicar para primera dosis, pero además añadieron que la información reportada correspondía a finales del mes de julio.

Ahora la Secretaría de Salud de Boyacá desmiente versión emitida desde la ESE de Nobsa 1
El propio Secretario de Salud de Boyacá y su equipo desmintió la información entregada por la Gerente de la ESE de Nobsa y les pidió cumplir con la entrega de datos dentro de los plazos y ser más responsables cuando salgan a medios de comunicación. Foto: Archivo Particular

Pues ante el inconformismo y reclamo desde la ESE de esta localidad publicado en este medio de comunicación, como reacción a una nota en la que se mostraba el avance y retraso en el proceso de vacunación contra el COVID-19 en los 123 municipios, la Secretaría de Salud de Boyacá aclaró lo siguiente:

“Los errores en las cifras a los que se refiere la gerente del Centro de Salud de Nobsa, Carmen Luz Martínez Barraza, corresponden al reporte tardío de la ESE Nobsa, ya que éste lo deben hacer diariamente, antes de las 8:00 de la noche y ellos lo enviaron al día siguiente, razón por la cual no se vio reflejado en el reporte general del 10 de agosto, a las 11:59 de la noche, que es publicado tempranamente el día 11 de este mes”, asegura textualmente la dependencia departamental.

Pero además detalla que “El 11 de agosto, la ESE envió dos informes: uno a las 7:47 de la mañana, con un total de 557 dosis de Moderna, y otro a las 6:19 de la tarde con un total de 244 dosis de Moderna aplicadas, cifras que se vieron reflejadas el día 12 de agosto”.

Pues la versión de las directivas del centro médico generó tal molestia en la Secretaría de Salud que citaron a un reunión presencial a la Gerente de la ESE, la Directora Local de Salud, Jefe Coordinador PAI Nobsa, con el propio Secretario de Salud de Boyacá, la Coordinadora PAI de la Secretaría y referentes COVID SESALUB, para hacer la verificación de los datos por parte del municipio y al evidenciar que la información que publicó la Secretaría de Salud de Boyacá sí era correcta, solicitaron a las directivas de la ESE Nobsa rectificar la información entregada al Periódico Boyacá Sie7e Días el pasado 13 de agosto, cosa que finalmente no se hizo y que motivó esta comunicación del ente departamental.

“Así mismo, la ESE Salud Nobsa se compromete a verificar los informes diarios de vacunación COVID y enviarlos de forma oportuna, para evitar confusiones en los reportes”, relata en el acta de la reunión motivada por la información y el reclamo erróneo de la ESE Nobsa y ratifica la Secretaría de Salud de Boyacá que a corte del 11 de agosto, el municipio tenía 844 dosis al generar el reporte ese día, y el 12 de agosto ya salieron las dosis descontadas.

La Secretaría de Salud le sugirió al municipio tener manejo y supervisión del talento humano, según el reporte enviado para la calidad de dato y microplaneación.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, solicitó respetuosamente a la gerente y su equipo de trabajo, que antes de salir a los medios de comunicación a entregar información errada, y que pone en duda el trabajo juicioso, responsable y comprometido de la Sectorial, confirme con el referente PAI de la Secretaría, para evitar hacer ruido de un trabajo impecable que ha merecido todos los reconocimientos a nivel nacional.