40 Segundos, la plataforma de apoyo emocional que salva vidas

Un sitio web en el que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y la comunidad en general, encontrarán orientación y asesoría para resolver conflictos emocionales y recibir apoyo a la hora de tomar decisiones, eso es 40 Segundos, la plataforma que acaba de lanzar el gobierno del médico Alejandro Fúneme.

La Gestora Social de Tunja, el embajador de México Alejandro García y la Secretaria de Protección Social realizaron la presentación y lanzamiento oficial de la plataforma 40 segundos. Foto: Archivo Particular

Se trata de una herramienta planeada en coordinación entre la oficina de la Gestora social y la Secretaria de Protección Social, que contará con redes sociales como Facebook e Instagram, además, se tendrá habilitada una línea de WhatsApp donde profesionales prestarán asesoría y orientación de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, después de esta hora, las llamadas y mensajes se direccionarán a la línea 106, pero todo el tiempo habrá acompañamiento a las personas que consulten este sitio online.

“Es una plataforma que nos servirá para escuchar en problemas como por ejemplo prevenir la conducta suicida; pero también para rechazar, detenerse y pensarlo e informarse del daño que le puede hacer el consumo de sustancias psicoactivas, de igual forma para decidir desde el dialogo, desde la comunicación y decidir cómo vivir tu sexualidad, para evitar el tema de embarazo de adolescentes”, dijo la secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez y añadió que es una apoyo de escucha que de pronto es lo que hace falta, para ayudar en una problemática social tan fuerte y que no es distinta al del resto del mundo.

La Funcionaria añadió que detrás de todo esto habrá un chat atendido por profesionales psicosociales de la Secretaría de Protección social y que a su vez se encargarán de direccionar al paciente de acuerdo a donde corresponda, ya sea a su EPS o a su IPS, para que realmente se tenga un ayuda efectiva.

“Esperamos que este lugar sea muy consultado por la población juvenil, pero también por padres de familia, cuidadores y docentes, para que reciban orientación a la hora de brindar apoyo y orientación a los jóvenes de la ciudad” explicó la gestora Social de Tunja, Gisela Rodríguez Bacca.

Cada 15 días se actualizarán contenidos que elaboran profesionales en las diferentes áreas, para poder ayudar a salvar vidas, orientar prevenir y por qué no rescatar hasta hogares que se han visto afectados por la falta de dialogo, de apoyo y lo más importante de escucha.

Desde diciembre de 2020, gracias al Acuerdo Municipal 031, aprobado por el concejo municipal, Tunja cuenta con la Política Pública de Salud Mental ‘Construyendo tejido social por la salud mental’ y con este programa se ha logrado impactar a aproximadamente 25.000 personas a través de Zonas de Orientación Escolar, Tómatela Responsablemente, Rutas de Atención en Salud y Primeros Auxilios Psicológicos, entre otros.

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