Medida preventiva contra uno de los centros de acopio más grandes de Boyacá

“Se realizó la suspensión de vertimientos y captación de agua por no tener los permisos necesarios. En el área encontramos dos vertimientos de las aguas que entran en contacto con los materiales acopiados y que presentan algunas características que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente”.

Medida preventiva contra uno de los centros de acopio más grandes de Boyacá 1
En los próximos días se incrementarán los controles por parte de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, en los municipios carboneros de su jurisdicción.

Así lo dio a conocer el subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá, Heiler Martín Ricaurte, al referirse a los hallazgos que conllevaron a la suspensión de uno de los centros de acopio de carbón ubicado en el municipio de Paipa.

La medida fue tomada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá y se adelantó en compañía de la Policía Ambiental en un operativo conjunto de control y seguimiento a un centro de acopio ubicado en este municipio, en el cual se impuso medida preventiva debido a los impactos no mitigados, corregidos, ni compensados y por la ausencia de los permisos de aprovechamiento de los recursos naturales.

“A su vez, identificamos la presencia de pozos sépticos para el manejo de aguas residuales y descargas directas al suelo  y adicional a ello, se encontró aspersión de aguas sin la debida concesión ni manejo adecuado, dadas estas condiciones, las agua son drenadas por los canales y descargadas en dos alcantarillas que posteriormente se conducen al suelo  generando impactos no controlados”, explicó el funcionario de Corpoboyacá.

Desde esta autoridad ambiental anunciaron que estarán incrementando las medidas preventivas de suspensión a los acopios de carbón en la jurisdicción que no cuenten con los permisos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales, ni las directrices expuestas en la Resolución 4327 de 2016.