Calidad del aire en el centro y norte del país se afectará por ingreso de una nube de dióxido de azufre a Colombia

Según el Ideam, esto se debe a las emisiones del volcán La Soufriere en la isla de San Vicente y las Granadinas, en la cadena de las Antillas Menores del mar Caribe.

Calidad del aire en el centro y norte del país se afectará por ingreso de una nube de dióxido de azufre a Colombia 1
La erupción del volcán La Soufriere, en la isla de San Vicente y las Granadinas, es la que ha generado la nube de gases contaminantes que ingresó al país. Foto: archivo particular

Una nube de dióxido de azufre (SO2) ingresó al país esta semana y podría generar una lluvia ácida, de acuerdo con lo informado por el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).

Este dióxido de azufre en el aire se debe a la erupción, el viernes pasado, del volcán La Soufriere en la isla de San Vicente y las Granadinas, en la cadena de las Antillas Menores del mar Caribe.

Desde el Ideam explicaron que las emisiones del volcán han generado un incremento considerable en las concentraciones de gases y partículas sobre la atmósfera del océano Atlántico.

“El impacto al ambiente se produce por los compuestos emitidos durante la erupción; los contaminantes primarios generados durante estos procesos son: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas, generando consecuencias en la atmósfera como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico, este último impide la penetración de la luz solar que probablemente altera la dinámica de la atmósfera de manera local y regional”, indicaron en el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales.

Esa nube de gases estará en el territorio colombiano por lo menos hasta el próximo domingo 18 de abril, según precisó el Ideam.

Para este jueves 15 de abril el pronóstico es que haya algún tipo de repercusión sobre los departamentos de La Guajira y Guainía.

El Ideam señaló que para este viernes 16 de abril se espera que el gas empiece a dispersarse en la zona centro- oeste, con altas concentraciones únicamente en la zona norte del país y un remanente en la zona este.

Las recomendaciones que hace el Ideam

El Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales ha hecho las siguientes recomendaciones:

  • A las personas extremadamente sensibles, con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.
  • Evitar realizar actividades físicas al aire libre reduce la exposición a las concentraciones de SO2, que en altos niveles puede causar inflamación de las vías respiratorias.
  • Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.
  • Debido a posibles eventos de lluvia ácida puede sentir irritación ocular por la formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas; se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante lavar las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua, como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en eventos de lluvia para evitar su acidificación.
  • En caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas o tapabocas.
  • Se recomienda estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.