El contralor de Boyacá lo hizo de nuevo: deja a la Comisión Regional de Moralización en una posición de vanguardia.

Comisión Regional de Moralización de Boyacá. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
Ya habíamos contado que el contralor general de Boyacá, Juan Pablo Camargo Gómez, había llevado a la entidad a su cargo a los primeros lugares en el puntaje de Función Pública Institucional.
Pues bien, el contralor lo volvió a hacer, pero esta vez junto a la Procuraduría Regional de Boyacá, la Dirección de Fiscalías de Boyacá, la presidencia del Consejo de Disciplina Judicial de la Rama Judicial en el departamento, la Defensoría del Pueblo, la Gerencia de la Contraloría General de la República y la Contraloría Municipal de Tunja.
Hoy todas estas instituciones se ubican entre los tres primeros lugares del Ranking Q1, consolidado y evaluado por la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Transparencia, conforme lo establece la norma.

Integrantes de la Comisión Regional de Moralización de Boyacá. Foto: archivo particular
Recordemos que la Comisión Regional de Moralización está integrada por todas estas entidades, y es presidida por el contralor de Boyacá. Gracias a un trabajo conjunto, coordinado y estratégico, la Comisión fue evaluada como una de las mejores del país entre las 32 existentes.
Con un puntaje de 34,6, se posicionó como una de las comisiones líderes en gestión, seguimiento y control en Colombia.
Este resultado es un reconocimiento al liderazgo colectivo, a la articulación institucional y al enfoque estratégico impulsado por los siguientes integrantes:
• El director de Fiscalías, Juan Carlos Cabaña.
• La procuradora regional de instrucción, Fabiola López.
• El contralor de Tunja, Fausto Castiblanco.
• El gerente en Boyacá de la Contraloría General de la República, Hugo Alarcón.
• La defensora del pueblo, Luisa Martínez.
• El magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial de Boyacá David Felipe Castillo Cárdenas.
• La procuradora ambiental y agraria, Alicia López Alfonso.
• Y el contralor departamental, Juan Pablo Camargo Gómez.
Mediante su gestión, la comisión se ubicó por encima de departamentos como el Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena y Huila.
“Este logro representa para Boyacá el reconocimiento a un trabajo en equipo basado en acciones coordinadas, sostenidas y permanentes frente a hechos que requieren el acompañamiento de los entes de control en el territorio. La verificación técnica, el seguimiento y la realización de audiencias estratégicas han permitido fortalecer la prevención y generar mayor conciencia entre los administradores de la Rama Ejecutiva, tanto del orden departamental como municipal”, explicaron en la Comisión.

Evaluación de las comisiones regionales de moralización. Foto: archivo particular
Agregaron que, la coordinación institucional ha potenciado la prevención, optimizado los recursos técnicos y mejorado los resultados de gestión mediante la activación de los controles internos, una vocación que los comisionados han promovido constantemente entre todos los actores.
En definitiva, estas instituciones evidencian una gestión complementaria y articulada, bien valorada, que se traduce en una gestión pública más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía, fortaleciendo así la confianza institucional.