Al menos nueve viviendas resultaron afectadas en Sogamoso por inundaciones

En la noche de este sábado y la madrugada del domingo se registraron inundaciones en el norte de la ciudad.

Inundación de cultivos en el norte de Sogamoso. Foto: archivo particular

Hacia la medianoche de este sábado los cuerpos de socorro de Sogamoso empezaron a recibir llamadas de emergencia por inundaciones, sobre todo en el norte de la ciudad, debido a las fuertes precipitaciones que soportó el municipio.

“Se activaron de inmediato las labores de atención a través del Comité Municipal de Gestión de| Riesgo. Las primeras acciones se concentraron en la extracción de vehículos atrapados por la acumulación de agua en la vía”, indicaron en la Alcaldía.

Durante toda la noche el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y Coservicios llevaron a cabo labores de extracción de agua en los puntos más afectados por inundaciones: sótanos de edificaciones y sectores de los barrios El Recreo, Prado Norte y Chapinero.

“Las precipitaciones sobrepasaron la capacidad de las redes hidráulicas, en particular del canal del Norte, lo que ocasionó inundaciones”, explicaron en Gestión del Riesgo.

El personal que atendió la emergencia evidenció la presencia de tambres en zonas de cultivo, que obstaculizaron el flujo normal de las aguas, lo que generó desbordamientos hacia viviendas y vías aledañas.

“El balance prelimninar indica que nueve viviendas resultaron afectadas, con daños en muebles y enseres”, precisó la gerencia de Gestión del Riesgo, entidad que lidera la atención y coordina las acciones de los organismos de socorro.

El Comité Municipal de Gestión del Riesgo permanece activo y atento ante la continuidad de las lluvias en el territorio nacional, incluida la posible declaratoria de alerta naranja.

“La Secretaría de Infraestructura se encuentra en el sitio con maquinaria para la remoción de tierra y sedimentos en las vías afectadas, A su vez, Coservicios apoya con el vehículo vactor para la impieza de sumideros y redes de alcantarllado”, manifestaron en la administración municipal.

La Secretaría de Salud mantiene vigilancia para atender cualquier situación que pueda comprometer la vida o la integridad de las personas en los sectores con acumulación de agua.

“En las evaluaciones prelimninares se identificó que varios sótanos de edificios y viviendas carecen de sistemas de  extracción de agua, como motobombas que son de obligatorio cumplimiento. Por ello, se hace un llamado a propietarios y constructores a implementar las medidas necesarias para prevenir futuras emergencias”, recalcaron desde Gestión del Riesgo.

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265