Jairo y su hijo Nicolás recorrieron el Camino de Santiago en seis etapas.

Con información de la Agencia EFE
El colombiano de 70 años Jairo Forero es el peregrino 500.000 del Camino de Santiago en el 2025, un récord que nunca se había alcanzado en un solo año, y que incluso ya se ha superado.
El récord se batió el fin de semana pasado, y el lunes Forero fue recibido por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, y Fernando Rueda, presidente regional de Galicia, con capital en Santiago de Compostela, donde concluye el camino, la vía de peregrinaje secular a la tumba del apóstol, uno de los centros de devoción de la cristiandad.
En el 2024, faltaron unos 200 peregrinos para llegar al medio millón. Este año, a 20 de octubre, son ya 500.392, según los datos actualizados de la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago, con un crecimiento de un 6 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Más de la mitad (un 56 %) son extranjeros de 180 países. Estados Unidos sigue siendo por tercer año consecutivo el principal país de origen, seguido de Italia, Portugal, Reino Unido, México, Francia y Canadá.
Jairo y su hijo Nicolás recorrieron el Camino Portugués en seis etapas y aproximadamente ocho días. Caminaron con un propósito muy especial: homenajear a su esposa y madre, Nora Patricia, fallecida el pasado mes de diciembre a causa de un cáncer.
El peregrino se mostró muy emocionado y agradeció a todos «el magnífico recibimiento», que les hizo sentir «muy especiales».
«Es la mejor manera de homenajear a mi esposa y madre de Nicolás, dado que físicamente ya no está», dijo a la prensa. Durante el recorrido, su mujer los acompañó «espiritualmente» y guió «hasta alcanzar la meta».
Él y su mujer siempre tuvieron el ánimo y el «entusiasmo» de llegar a Europa a través de España. Cuando a ella le diagnosticaron la enfermedad, decidieron, dado que practicaba la fe católica, visitar uno de los tres centros más importantes de peregrinación de esta religión: Jerusalén, el Vaticano y Santiago, y escogieron la ciudad del apóstol. Aunque ella ya no vive, Jairo se decidió con su hijo a cumplir la «promesa».
«Cada peregrino viene con un motivo, con su impulso o su plan; y después se va cada uno con una experiencia única y diferente», dijo a su vez el presidente gallego. «Lo importante no es el número sino la calidad de la peregrinación», precisó.
 
					