En medio de la tormenta que se le armó al alcalde de Duitama, por haber derribado la escultura del icónico torero César Rincón, el mandatario se ha visto obligado no solo a salir a dar explicaciones de lo ocurrido sino hasta a responder a algunos cuestionamientos.
“Aunque intenten borrar la historia, siempre existirá un ser supremo que acompañará a las personas de bien. Es doloroso ver cómo las ideologías prevalecen sobre la ignorancia”, escribió César Rincón en su X, citando un video en el que se ve el momento en el que derrumban su escultura en Duitama.
Y Bohórquez le replicó: “yo creo que hay un respeto a las personas en el pasado, han podido tener algún tipo de vida exitosa en su momento, creo que toda la parte taurina del país desde hace rato se siente lastimada, creo que se siente lastimada desde que la misma gente dejó de ir a las gradas a celebrar los toros y la imagen de los vacíos los acompañaban. Creo que se sienten tristes desde cuando la sociedad empezó a decir que estaba mal ir a estos espacios. Y tiene razón el señor cuando expresa con profundo respeto que nuestros valores éticos han cambiado. Yo creo que la sociedad colombiana diga que no va a aplaudir cuando matan a un toro y lo arrastran, creo que hemos cambiado éticamente”.
Añadió el burgomaestre: “Creo que aquí no se trata, y lo digo con todo respeto, excúseme la forma en la que le respondo, pero la sociedad no puede seguir siendo hipócrita, aquí hay unos debates que los jóvenes estamos proponiendo, que las formas sean diferentes; ni más faltaba, y si hay que ofrecer excusas las ofrecemos si a alguien hemos defendido; pero la sociedad ha tomado una decisión y esa decisión nosotros las nuevas generaciones estamos tratando de decir que hay que celebrar la vida. También me preocupa que no se hable de los más de mil toros que acabaron en esa plaza. ¿Dónde estaba la ética y la moral en esos tiempos? Pregunto. No, esto es de parte y parte”.
Pero además, le respondió a la crítica de María Fernanda Cabal quien escribió: “La lógica de los izquierdópatas en el poder: destruyen el monumento del torero César Rincón en Duitama; pero exaltan el sombrero del terrorista Carlos Pizarro del M-19. La inversión de los valores cada vez más absurda”.
“Cordial saludo senadora, aquí está el «izquierdópata» alcalde. Ya no arrastraremos toros por la arena, ni le cortaremos las orejas, ni aplaudiremos esas torturas. ¡Si se invirtieron los valores! porque quienes aplaudían la tortura al toro, ya no tienen cabida. Ahora se condena”, replicó Bohórquez. Y a la reconocida periodista española Salud Hernández quien escribió: “Son unos salvajes, talibanes, lo que no les gusta, lo destruyen. El gran maestro César Rincón está por encima de ellos”, le refutó el mandatario del sombrero: “Salud: Aquí está el alcalde «salvaje» y «talibán» de Duitama, que ordenó el traslado de la estatua. La cual estaba abandonada y en pésimo estado. De talibán tengo la barba. Y de salvaje: No soy yo el que aplaude cuando le clavan una espada al toro. Creo que es otra…”.