Paipa celebra sus 422 años y completa seis días de jolgorio con actividades culturales y deportivas

Desde el pasado miércoles en Paipa vienen celebrando los 422 años de fundación, aniversario que tendrá su día central este 19 de febrero.

Durante estos seis días, se ha adelantado la programación de celebración de los 422 años de fundación del municipio de Paipa. Foto: Prensa Paipa.

Hoy, 19 de febrero fue declarado como día cívico en Paipa. Una jornada llena de actividades recreativas y culturales, desde la mañana hasta la noche, incluyendo hidroterapia, exhibiciones de deportes como Stunt en bicicleta en el Parque Jaime Rook y la clausura de la exposición ‘Momentos de la historia de Paipa’ en el Conservatorio Municipal de Bellas Artes.

La programación que se extendió durante los últimos seis días culminará con una gala artística que destacará la rica tradición cultural, con la participación del Ballet Folklórico de Paipa, la Compañía Internacional de Danza, así mismo la serenata homenaje a Paipa con el trio Café Antaño y la tercera gala de exaltación Pilares de la Marca Paipa.

Esta vez la programación comenzó desde el miércoles en la plaza de mercado donde los comerciantes, campesinos, turistas y habitantes de Paipa disfrutaron las melodías interpretadas por los integrantes de la Sinfónica de Paipa.

Los paipanos en cabeza de su alcalde Germán Ricardo Camacho iniciaron la celebración del cumpleaños con el acto inaugural que se realizó en la plaza de mercado con eventos culturales de recuperación de raíces y la presentación de la banda sinfónica de Paipa.

“Hoy iniciamos la celebración de los 422 años de fundación, porque para nosotros tiene un significado muy importante hacerlo en la plaza de mercado; es una tradición nuestro mercado, aquí lo hacemos los miércoles. Queríamos trasmitir este mensaje de cultura, que pudiéramos unir gastronomía, desarrollo del campo, desarrollo de nuestros cultivos, esto es gracias al esfuerzo y al trabajo de nuestros campesinos”, manifestó Germán Camacho, durante la apertura de la programación.

Adelantamos una programación sencilla pero muy emotiva, muy bonita durante todos estos días hasta llegar al día cumbre el 19 de febrero, la fecha de nuestro aniversario.

El jueves tuvieron la apertura de la exposición ‘Momentos de la Historia de Paipa’ en el Conservatorio Municipal de Bellas Artes a las 5:00 de la tarde y de igual manera se realizó el taller Concurso de Caligramas Red Municipal de Bibliotecas titulado, ‘El arte de las palabras engalanan a Paipa’, donde los colegios del municipio serán los protagonistas.

Además, marcado por actividades al aire libre, incluyendo caminatas ecológicas y una jornada de embellecimiento en el Lago Sochagota, organizadas por la Policía de Turismo, así como un desfile conmemorativo de la fundación hispánica de Paipa, que fue la antesala al acto protocolario de Conmemoración, se desarrolló la programación del 16 de febrero.

Incluso contaron con un campeonato relámpago en el coliseo cubierto, el polideportivo los Rosales, y Polideportivo Corinto, en las 72 horas de fútbol de salón en las categorías femenina y masculina. El sábado la Plaza Central Palermo fue el escenario de una retreta musical con la Banda Fiestera ´Homenaje a Paipa’, a partir de la 1:00 de la tarde.

Y este 18 de febrero, la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa deleitó a los presentes con una retreta en la Plaza Central Pantano de Vargas, mientras que el Conservatorio Municipal de Bellas Artes alberga desde la semana pasada una vez más la exposición de momentos históricos de la ciudad.

El mandatario de la capital Cívica y Hotelera de Boyacá adelantó de paso, que este año en el mes de octubre se celebran los 50 años del Concurso Nacional de Bandas, pero que este importante aniversario de las bodas de oro del evento cultural más importante de Boyacá comenzó con la programación del cumpleaños del municipio.

-Publicidad-