Alias ‘Oscar’, señalado como el jefe de sicarios del Clan del Golfo y reconocido capo del secuestro y la extorsión, que tiene como centro de operaciones el Meta, El Vichada, el oriente de Cundinamarca y Casanare.
Al resonado caso del desmantelamiento de la banda de los Alacranes, realizado por unidades de la fuerza pública, se le suma ahora la captura de Oscar, quien, según las autoridades, tenía bajo su cargo, ordenar homicidios selectivos y coordinar extorsiones y secuestros a empresarios, comerciantes y ganaderos del Oriente de Colombia.
La operación conjunta entre las tropas de la IV División del Ejército y unidades del Gaula de la Policía en el centro de Villavicencio, que dejó como resultado la captura del señalado criminal quien posaba de ser el jefe de sicarios del frente Gonzalo Oquendo del Clan del Golfo, en cuatro departamentos, coordinar extorsiones y establecer negocios con carteles internacionales de la droga.
Alias Óscar de 40 años, se dedicaba a fortalecer las finanzas del autodenominado, GAO Clan del Golfo, a través del cobro de cuotas extorsivas en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Villavicencio, Cabuyaro y Barranca de Upía, en el Meta; Villanueva, Monterrey y Tauramena, en Casanare; La Primavera, en Vichada, y Paratebueno, en Cundinamarca.
Según los investigadores, este sindicado, recaudaba entre 400 y 500 millones de pesos mensuales, para un aproximado de 5 mil millones de pesos anuales bajo las modalidades de extorsión y el secuestro, con lo que ayudaba a nutrir su estructura financiera dentro del Clan del Golfo. Con esta exitosa operación, la fuerza pública, contabiliza cien capturas este año, no solo del Clan del Golfo. sino de otras organizaciones, en lo cual ha sido importante la cohesión entre la Fuerza Pública y la colaboración ciudadana.