Con un historial que data ya de varios años en Europa y Estados Unidos, las pruebas denominadas Gran Fondo vienen también ganado espacio en nuestro país y cada vez son más las que se realizan en diversas regiones de Colombia, con atractivos acordes al sitio y recorridos que se programan para convocar a los miles de practicantes del ciclismo.

Esta vez, el turno le corresponde nuevamente a Boyacá, departamento ícono del ciclismo nacional que se apresta a realizar la séptima versión del Gran Fondo Boyacá, denominada Etapa Reina, que quiere hacer un homenaje a las mujeres que con el constante pedaleo muestran la pasión del ciclismo.
Uno de los organizadores del evento, Hugo Contreras Alfonso, manifestó; “Hacemos este año un homenaje a la mujer, por eso se llama etapa reina, la mujer tiene un papel preponderante no solo en la parte laboral, sino que la mujer se ha vuelto ciclista. Para este gran fondo tenemos un 25 por ciento de mujeres inscritas”.
Son más de 2.000 ciclistas, del país y del exterior, quienes disfrutarán los paisajes boyacenses participarán el dos categorías con los siguientes recorridos.
Medio Fondo: Sale de Duitama al municipio de Paipa, regresa a Duitama hasta el kilómetro 8 vía Charalá, nuevamente pasa por la Perla de Boyacá, pasa a Belén y luego hasta el municipio de Cerinza, donde retornan a Duitama, para un total de 98 kilómetros de recorrido.
Gran Fondo: Los ciclistas sale de Duitama a Paipa, regresan a Duitama hasta el kilómetro 8 vía Charalá, nuevamente pasa por la Perla de Boyacá, continua el recorrido por Belén y Cerinza hasta el alto de canutos donde regresan a Duitama.
Los dos recorridos finalizan haciendo la ruta del mundial por la subida del Cogollo, donde se definirán los ganadores de esta versión.
Quienes participen de este Gran Fondo contarán con un jersey, dos caramañolas, barra energética, cereales, medalla, almuerzo, 20 fotografías profesionales, y las mujeres participantes, recibirán un detalle sorpresa.
De igual manera la organización anunció, que durante el recorrido contarán con cinco puntos de hidratación, lugares donde podrán disfrutar entre otras de agua de panela y mogolla.
Este es un evento sin ánimo de lucro y el remanente después de finalizado el evento es donado por los organizadores, a la asociación de obras sociales de la policía nacional.