[Infografía] El conflicto palestino-israelí a los ojos de Occidente

Ante el recrudecimiento del conflicto, Occidente venía mostrando poco interés en él, aunque buena parte de Europa y EE. UU. respaldaba la solución de reconocer a dos estados independientes.

Con información de la Agencia EFE 

El conflicto en el Medio Oriente está dando de qué hablar en América por la posición que han adoptado varios mandatarios.

Gustavo Petro, de Colombia, y Andrés Manuel López Obrador, de México, han sido los mandatarios más cuestionados por miembros de la comunidad judía en sus países, por mantener una posición neutral en el caso del presidente mexicano que este martes decidió no “polemizar” con la Embajada de Israel al respecto; o por no condenar de manera contundente el ataque de Hamás en el caso de Petro, quien el lunes se mostró a favor de Palestina y comparó el bombardeó israelí con el Holocausto Judío.

Sin embargo, en la región también se han alzado voces condenando el recrudecimiento del conflicto y pidiendo el cese de la confrontación, como el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), quien aseguró este martes que la guerra entre Israel y la organización islamista Hamás “es un fracaso de la humanidad”.

“Una desgracia para el pueblo judío y para el pueblo palestino. Una barbaridad y un fracaso de la política de las Naciones Unidas, que en más de 50 años no ha podido suturar una herida de carácter histórico”, aseguró a la prensa el exmandatario.

Entretanto, el presidente chileno, Gabriel Boric, condenó el lunes sin matiz alguno tanto los ataques del grupo islamista palestino Hamás contra Israel como la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y la ocupación ilegal de los territorios palestinos.

El recrudecimiento del conflicto palestino israelí deja desde el sábado más de 1.800 personas muertas. En el lado israelí, la cifra de fallecidos se eleva a 900 tras el ataque de Hamás y más de 100 personas han sido secuestradas y llevadas a Gaza. Mientras que los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado al menos 900 muertos y más de 4.500 heridos, según un comunicado difundido el martes por el Ministerio de Sanidad palestino.