Atención: por colapso en puente del municipio de Caldas, quedó incomunicado el Occidente del departamento de Boyacá

Por lo menos cinco puentes del occidente del departamento han colapsado en los últimos meses a causa de la fuerte ola invernal, pero el daño registrado anoche sobre las 11:00 en el puente de concreto del sector Nariño (a 8 kilómetros de Chiquinquirá), en el municipio de Caldas, acaba de dejar interrumpida la Transversal de Boyacá.

Este es el puente en el sector Nariño, en la Transversal de Boyacá, que colapsó cerca de la medianoche de este domingo y dejó incomunicado al occidente del departamento por esta vía. Fotos: Cortesía Alcaldía de Caldas.

“A consecuencia del crudo invierno, colapsó el puente del centro poblado de Nariño, apenas a 10 minutos de Chiquinquirá en la carretera que comunica a la llamada Capital Religiosa de Colombia con el resto de los municipios del occidente de nuestro departamento”, dijo el alcalde Caldas, Isnardo Alfonso Castellanos Peña

La situación es tan grave, que a primera hora de este lunes, diferentes autoridades y entidades se dieron cita en el lugar de la emergencia, liderados por el Alcalde de Caldas y el Invías, teniendo en cuenta que es una vía nacional.

Para comprender la situación, hasta ayer una persona que se dirigía a alguno de los municipios del occidente de Boyacá salía de Chiquinquirá y tomaba la llamada Transversal de Boyacá encontrando el primer municipio en las goteras de la Ciudad Mariana, a tan solo 15 minutos, pero en el sector Puente de Nariño, apenas a 10 minutos de la Capital Religiosa de Colombia, el puente colapsó y los dejó incomunicados por la vía principal.

Ahora se debe tomar la vía nacional Chiquinquirá – Simijaca (Cundinamarca), para luego pasar a  Buenavista y tomar el ramal de Pauna (ramal de Montepinal) donde vuelve a unir con la Transversal, pero en este recorrido se puede gastar una hora y media (cerca de 30 kilómetros), cuando realmente el recorrido por la vía principal apenas sería de 15 minutos desde el puente hasta el ramal de Pauna. Pero además, por esa nueva ruta solo podrán transitar automóviles y busetas, pero no puede pasar tráfico pesado.