10 nuevos casos de COVID-19 hoy en Boyacá

Los casos positivos se reportan en Duitama, Tunja, Cubará y San Miguel de Sema. Boyacá ya suma 136 casos.

La Secretaría de Salud Departamental confirma diez nuevos casos positivos de los cuales cinco son de Duitama, tres en Tunja y un caso respectivamente en los municipios de Cubará y San Miguel de Sema. A la fecha, Boyacá suma 136 casos positivos, 42 personas recuperadas y seis fallecidas. 

Cinco nuevos casos en Duitama:

1. Hombre de 47 años de edad, quien registra tos, fatiga y dolor de garganta, registra como dato ser conductor de viaje a Tame – Arauca. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 24 años de edad, quien registra tos, fiebre y dolor de garganta. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Niña de 20 meses de edad, quien registra tos y fiebre. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

4. Hombre de 62 años de edad, asintomático, quien registra como antecedentes diabetes, insuficiencia renal crónica y enfermedad cardíaca. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

5. Hombre de 85 años de edad, asintomático. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Tres nuevos casos en Tunja:

1. Mujer de 37 años de edad, asintomática, trabajadora de la salud. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

2. Mujer de 24 años de edad, asintomática, trabajadora de la salud, a quien se le toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo procedente de Tumaco. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

3. Niño de 25 días de nacido, quien registra como antecedente haber estado hospitalizado en Tunja, por antecedentes de prematurez. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Cubará:

• Niño de 34 días de nacido, quien registra como antecedente haber estado hospitalizado en Bogotá, consulta en Cubará por fiebre, es trasladado a Saravena – Arauca y de ahí es remitido de nuevo a Bogotá, donde actualmente se encuentra hospitalizado.

Un caso en San Miguel de Sema: 

• Mujer de 28 años de edad, quien registra tos y dolor de garganta, se toma muestra por ser *contacto estrecho de caso positivo de Tinjacá. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

En estos municipios se han presentado los 136 casos positivos en Boyacá:

Veinticinco (25) en Tunja de los cuales dos fallecen, veintidós (22) en Duitama, catorce (14) en Togüí, trece (13) en Chiquinquirá, siete (7) en Sogamoso, seis (6) en Paipa de los cuales uno fallece, cinco (5) en Villa de Leyva, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, cuatro (4) en Garagoa (uno fallece), tres (3) en Turmequé, tres (3) en Cubará, dos (2) en Tenza, dos (2) en Moniquirá, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Samacá de los cuales uno fallece, dos (2) en Cómbita, dos (2) en Paya, dos (2) en Cucaita uno de los cuales (fallece), uno (1) en Oicatá, uno (1) en Santa Sofía, uno (1) en Caldas, uno (1) en Muzo, uno (1) en Santa Rosa de Viterbo, uno (1) en Tinjacá, uno (1) en Viracachá, uno (1) en Miraflores, uno (1) en Tipacoque, uno (1) en Sutamarchán, uno (1) en Ventaquemada y uno (1) en San Miguel de Sema.

Pacientes recuperados

A la fecha, 42 pacientes se han recuperado:

• Doce (12) en Togüí: Hombre de 72 años, niño de dos años, mujer de 29 años, hombre de 50 años, mujer de 40 años, hombre de 20 años, hombre de 19 años, mujer de 32 años, mujer de 70 años, hombre de 50 años, hombre de 42 años y hombre de 24 años.

• Seis (6) en Tunja: Hombre de 69 años, mujer de 36 años, mujer de 23 años, mujer de 25 años, mujer de 24 años y hombre de 34 años.

• Cuatro (4) en Santana: Mujer de 57 años de edad, mujer de 73 años de edad, hombre de 42 años y hombre de 15 años.

• Cuatro (4) en Socha:

Mujer de 36 años, hombre de 38 años, mujer de 66 años y mujer de 83 años.

• Dos (2) en Tenza: Mujer de 58 años y hombre de 59 años de edad.

• Tres (3) en Sogamoso: Mujer de 18 años, mujer de 77 años y mujer de 27 años.

• Uno (1) en Oicatá: Mujer de 72 años de edad.

• Uno (1) en Garagoa: Mujer de 47 años.

• Uno (1) en Santa Sofía: Hombre de 64 años.

• Uno (1) en Aquitania: Hombre de 31 años.

• Uno (1) en Duitama: Mujer de 50 años.

• Uno (1) en Paipa: Hombre de 65 años.

• Uno (1) en Caldas: Hombre de 68 años.

• Uno (1) en Chiquinquirá: Hombre de 33 años.

• Uno (1) en Villa de Leyva: Mujer de 65 años.

• Uno (1) en Cubará: Mujer de 55 años.

• Uno (1) en Moniquirá: Hombre de 84 años.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, continúa la entrega de equipos para fortalecer las UCI del departamento y de esta manera estar preparados para atender la emergencia.

“Hoy estuvimos en el Hospital de Moniquirá entregando ventiladores, monitores y sistemas de flujo para las UCI de la ESE, seguimos cumpliendo nuestro compromiso de fortalecer la red pública hospitalaria, pero ahora requerimos del compromiso de ustedes para acatar las recomendaciones de las autoridades de salud y evitar más contagios en nuestro Departamento”, expuso Barragán.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien hoy asistió virtualmente a la ceremonia de graduación de 46 médicos de la UPTC, a quienes por la pandemia se les adelantó el grado, los invitó a hacer prevención en cualquiera de los sitios donde vayan a trabajar, fomentando el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de tapabocas y el acatamiento de las recomendaciones de las autoridades de salud.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

* Mantener el aislamiento obligatorio en casa.

* Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.

* Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.

* Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.

* Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.