El histórico grado de 46 nuevos médicos de la Uptc en medio de la pandemia

“¡Felicitaciones, son ustedes médicos!”. Esa fue la frase que pronunció Abel Martínez Martín, el decano de la facultad de ciencias de la salud, ayer luego de tomar el juramento hipocrático a los 46 estudiantes de XIII semestre, a través de la pantalla de un computador con un mosaico de fotos.

En total, fue una hora y 22 minutos la duración de la ceremonia de la primera promoción del año 2020, y la cual comenzó la ambientación sonora de la tradicional ‘Marcha triunfal de Aida’, es decir el tema instrumental que suena mientras los graduandos van ingresando a sus sitio en el auditorio, solo que en esta oportunidad iban apareciendo sus fotografías y nombres.

El protocolo comenzó con las palabras del rector (e), Alberto Lemos Valencia, quien enfocó su mensaje en la importancia de la universidad en tiempos de crisis y a la respuesta de la Uptc. “La Uptc ha formado médicos con un muy alto nivel y celebramos la graduación de 46 médicos generales que saldrán a ayudar a enfrentar la pandemia y confiamos que sus conocimientos serán aplicados en el país y el mundo…”.

También se refirió al tema el vicerrector académico, Manuel Restrepo, y enfatizó que la universidad está viva y que estos grados históricos son muestra de ello. “De qué diga el médico depende el futuro de la humanidad y por eso ustedes son afortunados, salir precisamente en este momento. Ustedes ni siquiera tuvieron posibilidad de elección, cada uno tendrá que aportar lo mejor de sí mismo para salvar vidas y para orgullo de esta universidad”.

El Vicerrector añadió que los 46 graduandos serán recordados como el grupo, que como ningún otro, vino llamado a salvar la vida del siglo XXI, ahora que el mundo y la ciencia, como nunca antes, necesita de un médico.

La promoción 40 de medicina pasará a la historia. Fue la primera vez en los 26 años que cumple la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que se realiza una ceremonia de estas características, precisamente por la emergencia que se está viviendo y en un acto que se recordará como los grados de la pandemia.

De esta manera César Alejandro Arguello Morales, Mónica Lizeth Arias Arias Arias, Josman Alonso Ayala Fernández, Lady Stefani Bautista Rodríguez, Andrés Eduardo Cáceres Carrero, Ánderson Fabian Calderón Cordero, Andrea Paola Cárdenas Moreno, Julián David Castelblaco Pérez, Jhuliana Mercedes Castillo Cabellos, Sergio Andrés Chacón Pedraza, Vanesa Dayana Echeverria Sotelo, Carlos Andrés Estupiñán Álvarez, Manuel Francisco García Torres y Carlos Andrés Gualdrón Frías, iban siendo llamados en orden alfabético.

En la pantalla, que estaba dividida en tres imágenes, se podía ver a la maestra de ceremonia, el diploma y el rostro del graduando: Johana Marcela Gutiérrez Estupiñán, Laura Cristana Jaimes Bautista, Angie Daniela Jiménez Peña, Astrid Zuret Liscano Gómez, Nancy Camila Medina Correa, Lisandro Enrique Mejía Peñuela, Meiky Kathelleen Merchán Figueroa, Jesús Daniel Mogollón Gallo,

También María Paula Molano García, Aidee Valentina Morantes Cárdenas, Yessica Lilian Moreno García, Alejandra Moreno Peña, Sergio Alberto Mozo Pacheco, Diana Patricia Rodríguez Niño, Paula Andrea Parra Pinzón, Ana María Porras Nieto, Briggith Geraldinne Reyes Amado, Edgar Camilo Rincón Turca, Zuly Constanza Roa Dominguez, Ana María Robles Molano, Diana Paola Rodríguez Chávez, Shannon Daniela Rodríguez García, hicieron parte del listado.

El grupo de médicos graduandos cerró con Elkin Duván Rueda Marín, Laura Carolina Sarmiento Amado, Felipe Serrano Torres, Julián Mauricio Silva Jiménez, María Fernanda Somosa Pabón, César Augusto Turca Cruz, Paula Catalina Urrutia Gómez, Leonel Santigo Vega Useche, John Sebastián Villabona Reyes y Oswal Mauricio Villota Taquez.

“Su profesión está para servir a la humanidad, sin esperar que nos lo agradezcan, su título de médico les permitirá moverse donde otros no lo pueden hacer y esa confianza es la que deben preservar…, la investigación y la clínica que aprendieron de sus profesores será fundamental en sus vidas a donde quiera que vayan… Vendrán momentos difíciles, pero tendrán la posibilidad de salir siempre adelante y siempre para ayudar”, fueron algunas de las palabras de Edward Javier Manrique Corredor, director de la Escuela de Medicina.

El consejo de la facultad de ciencias de la salud aprobó la solicitud de grado de los 42 estudiantes que cumplieron los requisitos reglamentarios y mediante resolución el Consejo Académico autorizó graduar a este grupo de estudiantes de décimo tercer XIII semestre de la escuela de medicina, por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia que se enfrenta.

-Publicidad-