¿Por qué en la facturación rural de energía no se vio reflejado el descuento del 10%?

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Cabe aclarar que de acuerdo a la regulación vigente estos beneficios aplican a partir de la factura emitida en el mes de abril, por eso no cobija a los usuarios rurales a los cuales se les facturó el consumo del trimestre Enero – Marzo; sin embargo, si un usuario rural desea que su factura le sea financiada lo puede solicitar a través de nuestros canales virtuales o en nuestras salas de atención al cliente y EBSA le dará las facilidades de pago.

¿Por qué se incrementaron los conceptos externos en la factura?

Uno de los conceptos externo que aparece en la factura de energía es el del impuesto de alumbrado público.  La EBSA recuerda que el Impuesto de Alumbrado Público, así como la prestación de ese servicio es responsabilidad de las alcaldías municipales, EBSA solo hace el recaudo de este impuesto cuyo valor es fijado por los concejos de cada municipio. Por lo cual, los valores recaudados pertenecen a los municipios.

En la mayoría de los casos el valor a cobrar por este impuesto se establece como un % sobre el valor del consumo, lo que implica que al subir el consumo del mes también se incrementará valor del Impuesto de Alumbrado Público para el periodo.

Los otros conceptos externos que pueden facturarse son convenios establecidos por el usuario con alguno de nuestros aliados estratégicos dentro de los programas EBSA ES HOGAR y EBSA ES VIDA.

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¿Por qué ahorrar energía en tiempo de aislamiento?

Es importante tener en cuenta que por la estadía en casa con toda la familia durante la cuarentena los consumos se van a incrementar en relación con sus promedios históricos, por lo tanto, hacemos un llamado a hacer un uso racional de esta, siguiendo los consejos de ahorro que siempre la EBSA ha compartido y empezará a recordar, y también de esta forma ayudar en la continuidad del servicio.

Se debe tener en cuenta que los estratos 1, 2 y 3 tienen un subsidio otorgado por el gobierno, pero este subsidio se aplica sobre un tope de 130 kWh para los municipios que se encuentran por encima de 1.000 mts a nivel del mar y 177 kWh para los municipios por debajo de esta altura (como Puerto Boyacá).  Si un cliente de estos estratos consume por encima de este tope, el resto de kWh se facturarán al valor de la tarifa plena.  Por consiguiente, si no se controla el consumo, el valor de la factura también se incrementará debido a este exceso de consumo.

¿Cuáles son en Boyacá las opciones de pago para los consumos de energía del mes de abril?

 

¿Por qué es importante pagar la factura de energía?

Entendemos la difícil situación económica por la que atraviesa el país, sin embargo, en estos momentos de crisis es fundamental garantizar el suministro de energía eléctrica a todos los boyacenses, para lo cual necesitamos de su apoyo y solidaridad en el pago de la factura, para así poder cubrir los costos de la cadena de producción (generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica) y garantizar la continuidad del servicio vital para cuidar de nuestro querido pueblo boyacense.

“Somos luz de esperanza, actuamos con responsabilidad”

Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P. – EBSA