Hoy se cumple el sexto día del paro nacional panelero que tiene como epicentro la hoya del río Suárez donde cientos de productores de 18 municipios de Boyacá y Santander hacen presencia.

Durante las jornadas anteriores se han tomado la carretera que une a los dos departamentos paralizando el tráfico durante varias horas para expresar su descontento. “Desde el primer momento acordamos con las autoridades que íbamos a tener bloqueos intermitentes durante el desarrollo del paro”, manifestó Luis Paipilla, vocero de los paneleros.
En días pasados al lugar llegaron Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, y Didier Tavera, su homólogo de Santander, quienes se comprometieron a servir de puente entre los productores y el Gobierno Nacional. Hasta el momento se confirmó que el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, estará en el sitio de concentración en las próximas horas para adelantar conversaciones que permitan alcanzar soluciones a la crisis panelera.
Los paneleros han indicado que la crisis viene desde años atrás a raíz de la importación de azúcar, las plagas en el cultivo y los sobrecostos en los productos utilizados para la producción de panela.
Pese a que el gobierno ha brindado otras alternativas para usar la caña panelera en licores y otros productos, los campesinos aseguran que la solución brindada debe contemplar varios factores de producción y comercialización, aspectos que debe garantizar el Gobierno Nacional.
Los productores de caña panelera de la hoya del río Suárez están establecidos en el sector y tienen turnos para descansar y cocinar, pues aseguran que hasta que el Gobierno Nacional no los atienda, no levantarán el cese de actividades.