Últimas noticias

Guayatá extiende su tapete Récords Guinness de Corpus Christi

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00

0:00

ⓘ ¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

Son tantos y variados eventos que se hacen en el departamento de Boyacá, unos con más marketing que otros, pero todos importantes especialmente para el sostenimiento de las tradiciones en el tiempo y el empoderamiento de las mismas en las presentes y futuras generaciones.

Ese es el caso de un evento original y milenario que se realiza por esta época, cada año en la bella población de Guayatá, ubicada al extremo sur de la Provincia de Oriente en el departamento de Boyacá.

Allí permanece intacta una tradición religiosa que fue instituida desde la misma fundación del municipio hace cerca de dos siglos como solemnidad de la festividad del cuerpo y sangre de Cristo y que ha llegado a obtener hasta marca de la organización Récords Guinness en el año 2014 al realizar el tapete de Flores más largo del mundo con el registro de 3199 metros cuadrados de piso floral.

Las cuadras del pintoresco poblado se visten de fantasía con un tapete que circunda sus calles, elaborado con flores nativas y adornado con finos detalles que inspiran el amor y la devoción de los lugareños por el Corpus Christi para que por él desfilen los pasos del Creador y tras su huella, los anhelos de su pueblo.

 Y es que esta exótica tierra alberga en su entraña un amplio catalogo vegetal donde florecen alisos y arrayanes convertidos en protectores del suelo y aliados de quebradas y humedales que hacen del paisaje de Guayatá una verdadera postal natural, como lo describe en su mágica relatoría el inmortal Efraín Medina Mora: “Atardecer bonito, atardecer precioso, lleno de canto y aroma”.

Boyacá Sie7e Días estableció contacto con el párroco de esa localidad Carlos Hernán Bernal quien nos contó que ante la imposibilidad de  realizar el tradicional tapete de Corpus Cristi  por las calles del municipio como anualmente se hace debido a la actual cuarentena, se ha tomado la iniciativa de  elaborar el tapete de flores dentro del templo parroquial para celebrar la eucaristía y la procesión con El Santísimo, así como la Octava del Corpus, actividades que serán  transmitidas a través de canales locales y plataformas virtuales.

Este domingo 14 de junio las autoridades municipales y eclesiásticas de la tierra de la “mogolla guayatuna” disponen de medidas y protocolos de bioseguridad en el desarrollo de esta tradición ancestral que, por ser de gran raigambre y apego en los habitantes, no pasará desapercibida, toda vez que hace parte de la antelación a la festividad del bicentenario de fundación que prepara desde ya la administración municipal.

Solo hay que aceptar la invitación que nos hace también el compositor Efraín Medina Mora en su torbellino

… “Tienes que ir allí para vivir” …

Boyacá Sie7e Días

Escrito por

Boyacá Sie7e Días

Publicado el 14 de junio de 2020 · 7:58 a. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Martes, 6 de octubre de 2026
No circulan hoy
Tunja
5 · 6
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Mié. 7 de octubre
7 · 8
No circulan
Pico y placa Bogotá
Martes, 6 de octubre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
1·2·3·4·5
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Mié. 7 de octubre
6·7·8·9·0
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265