Últimas noticias

Villa de Leyva reunirá a 350 empresarios en el 7° Encuentro Nacional de Turismo Receptivo

Villa de Leyva será la sede del 7° Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y programado para los 22 y 23 de octubre en el Hotel Duruelo, donde se espera la participación de cerca de 350 empresarios del sector, agencias operadoras, DMC y prestadores de servicios.

El objetivo del encuentro es fortalecer el turismo receptivo, atrayendo viajeros internacionales y generando oportunidades comerciales que impulsen el desarrollo económico regional. Según Anato, Colombia recibió 5.619 millones de dólares en divisas por turismo en el primer semestre de 2026 y, hasta agosto, se registraron 39,4 millones de pasajeros aéreos, un crecimiento del 4,6 % respecto al mismo periodo del año anterior. Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, destacó la necesidad de traducir el flujo de viajeros en mayores beneficios para las economías locales y estancias más prolongadas.

La agenda incluye formación en inteligencia artificial, transformación digital, marketing emocional y gestión reputacional, así como paneles con representantes de Fontur, Migración Colombia, ProColombia y Parques Nacionales. El viernes 23 se realizará la Rueda de Encadenamiento para conectar prestadores de servicios con agencias y operadores, y se cerrará con viajes de reconocimiento por 12 rutas que mostrarán la oferta patrimonial, gastronómica y natural de Boyacá, incluyendo destinos como Villa de Leyva, Ráquira, Chiquinquirá y el lago de Tota.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
ⓘ ¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

La agenda del encuentro incluirá espacios de formación especializada en inteligencia artificial, transformación digital, marketing emocional, gestión reputacional e internacionalización de destinos.

El encuentro se realizará los días 22 y 23 de octubre en Villa de Leyva. Foto: archivo particular
El encuentro se realizará los días 22 y 23 de octubre en Villa de Leyva. Foto: archivo particular

Villa de Leyva será sede del 7° Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre en el Hotel Duruelo. El evento reunirá a cerca de 350 empresarios del sector, agencias operadoras, DMC´s, prestadores de servicios y figuras principales del sector turismo.

-Publicidad-

El encuentro busca fortalecer el turismo receptivo, una modalidad orientada a atraer viajeros internacionales a Colombia, y generar oportunidades comerciales que contribuyan al desarrollo económico de las regiones. Para ello, la programación contempla actividades académicas, espacios de articulación entre entidades públicas y privadas y una rueda de negocios.

De acuerdo con las cifras citadas por Anato, Colombia recibió 5.619 millones de dólares en divisas por turismo durante el primer semestre del 2026. Además, hasta agosto se registraron 39,4 millones de pasajeros aéreos, un crecimiento del 4,6 % frente al mismo periodo del año pasado.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, señaló que el reto del sector es lograr que el flujo de viajeros se traduzca en mayores beneficios para las economías locales, estancias más prolongadas y una mejor rentabilidad para las empresas.

“Este encuentro en Villa de Leyva se convertirá en el escenario clave para que las agencias de viajes y actores de la cadena de valor del sector fortalezcan sus capacidades, adapten su oferta a las nuevas exigencias globales y sigan impulsando el desarrollo del turismo receptivo”, afirmó Cortés Calle.

La jornada del jueves 22 de octubre comenzará con la intervención de la presidenta ejecutiva de Anato y la presentación de Boyacá como destino turístico. Posteriormente, se desarrollará un panel con representantes del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Migración Colombia, ProColombia y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El encuentro también contará con el espacio ‘Descubriendo Destinos’, diseñado para visibilizar a empresarios de regiones emergentes como Mesetas (Destino Travel), Caquetá (Pasión Caquetá), Sierra Nevada (Kogui Travel) y Valledupar (Caminos Vallenatos).

Los participantes tendrán acceso a charlas y talleres sobre gestión de la reputación de los destinos, vanguardia tecnológica y liderazgo digital, estrategia comercial e internacionalización.

El viernes 23 de octubre se desarrollará la Rueda de Encadenamiento, un espacio de negociación estratégica que conectará a prestadores de servicios turísticos y operadores nacionales con agencias receptivas DMC, mayoristas y agencias de viajes.

Para finalizar, se llevarán a cabo viajes de reconocimiento a través de 12 rutas diseñadas para vivenciar la oferta de Boyacá. Los participantes recorrerán experiencias patrimoniales, gastronómicas y de naturaleza en destinos como Villa de Leyva (viñedos, rutas de patrimonio y cabalgatas), Ráquira, Chiquinquirá, Paipa, Duitama, lago de Tota, Monguí, El Cocuy y el Páramo de Ocetá.

Yuliana Bohórquez

Escrito por

Yuliana Bohórquez

Publicado el 15 de octubre de 2026 · 2:00 p. m.

Periodista Boyacá Sie7e Días

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Viernes, 16 de octubre de 2026
No circulan hoy
Tunja
1 · 2
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Sáb. 17 de octubre
No aplica
Fin de semana
Pico y placa Bogotá
Viernes, 16 de octubre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
1·2·3·4·5
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Sáb. 17 de octubre
No aplica
Fin de semana
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265