Últimas noticias

Policía capturó en Tunja a doce personas señaladas de distribuir hasta 5.000 dosis de droga al día

Tras 7 meses de investigación, la Policía Metropolitana de Tunja, con el apoyo del Ejército Nacional, la Seccional de Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación, desarticuló el Grupo Delincuencial Común Organizado Los Aquiles, capturando a 12 personas ( 9 colombianos y 3 venezolanos) en operativos simultáneos en los barrios Antonia Santos, Las Américas y La Fuente.

Durante los allanamientos se incautaron ocho equipos terminales móviles, 9.212 gramos de marihuana, 622 gramos de coca, 252 gramos de cocaína, éxtasis, una pistola traumática, 92 cartuchos, un proveedor, una balanza digital, tres grameras y bolsas para dosificación; la organización habría distribuido alrededor de 5.000 dosis diarias, generando ingresos estimados en $ 400 millones mensuales.

Entre los detenidos destacan los alias Santiago (líder), Gavino (coordinador) y Morocha, La Flaca, Tatiana, Negro, David, Luis, Duglas y Maryi, quienes operaban en barrios como Los Cristales, El Carmen, Torres del Parque y otros, afectando entornos educativos, recreativos, deportivos y comerciales; los 12 capturados acumulan más de 35 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por delitos de hurto, tráfico, violencia y otros.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
ⓘ ¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

El grupo delincuencial afectaba de manera significativa entornos educativos, recreativos, deportivos y comerciales de Tunja.

De este grupo de personas, nueve son colombianas y tres, venezolanas. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
De este grupo de personas, nueve son colombianas y tres, venezolanas. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

Después de siete meses de investigación, la Policía Metropolitana, en coordinación con el Ejército Nacional, la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) denominado ‘Los Aquiles’, señalado de dinamizar el tráfico local de estupefacientes en la capital boyacense.

La operación dio con la ejecución de 10 órdenes de registro y allanamiento de manera simultánea en los barrios Antonia Santos, Las Américas y La Fuente. Como resultado fueron capturadas 11 personas por orden judicial y una más en flagrancia, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. De los 12 capturados, nueve son colombianos y tres venezolanos.

Entre los detenidos se encuentran alias ‘Santiago’, señalado de ser el líder de la estructura; alias ‘Gavino’, quien cumplía funciones de coordinación y distribución, y alias ‘Morocha’, ‘La Flaca’, ‘Tatiana’, ‘Negro’, ‘David’, ‘Luis’, ‘Duglas’ y ‘Maryi’, quienes serían expendedores principalmente en sectores del sur de Tunja y en entornos educativos.

“Esta estructura criminal venía desarrollando actividades permanentes de manufacturación, almacenamiento, distribución y comercialización de estupefacientes mediante las modalidades de expendio fijo y servicio de domicilio contra entrega”, dijo el coronel Alfonso Burbano, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.

Durante los allanamientos, las autoridades incautaron ocho equipos terminales móviles, 9.212 gramos de marihuana, 622 gramos de coca, 252 gramos de cocaína, éxtasis, una pistola traumática, 92 cartuchos de munición traumática, un proveedor, una balanza digital, tres grameras y bolsas para la dosificación.

Por lo demás, se pudo establecer que este grupo tendría presencia en barrios como Los Cristales, El Carmen, Torres del Parque, Altamira, Libertador, Jordán, Muiscas, San Ignacio, Los Patriotas y San Laureano. Según la Policía, sus actividades también habrían afectado entornos educativos, recreativos, deportivos y comerciales, que generaron factores de riesgo para menores de edad.

Uno de los principales hallazgos de la investigación apunta a la capacidad de distribución de la organización. Según el acervo probatorio recopilado, ‘Los Aquiles’ tendría la capacidad de comercializar aproximadamente 5.000 dosis diarias de sustancias estupefacientes, lo que representaría ingresos cercanos a los $ 400 millones mensuales.

A esto se suma el historial judicial de los capturados, que de acuerdo con la Policía, los 12 detenidos acumulan más de 35 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), como indiciados por delitos relacionados con hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales, violación de habitación ajena y violencia intrafamiliar.

Boyacá Sie7e Días

Escrito por

Boyacá Sie7e Días

Publicado el 5 de octubre de 2026 · 9:00 a. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Lunes, 19 de octubre de 2026
No circulan hoy
Tunja
3 · 4
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Mar. 20 de octubre
5 · 6
No circulan
Pico y placa Bogotá
Lunes, 19 de octubre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
6·7·8·9·0
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Mar. 20 de octubre
1·2·3·4·5
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265