Últimas noticias

Día Mundial del Corazón: en Boyacá mueren cerca de 2.500 personas al año por enfermedad cardiaca

En el marco del Día Mundial del Corazón, celebrado el 29 de septiembre, se recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, con más de 28 millones de fallecimientos al año; en Colombia mueren entre siete y ocho personas por hora por estas patologías, y en Boyacá, según el DANE 2025, se registran cerca de 2 500 muertes anuales.

Entre enero y agosto de 2026, la Clínica Mediláser de Tunja atendió 4 502 pacientes en cardiología, electrofisiología y cirugía cardiovascular. De ese total, 2 722 fueron consultas de cardiología, 1 357 de electrofisiología y 423 de cirugía cardiovascular. Los infartos agudos de miocardio presentaron una distribución de 71 % en hombres y 29 % en mujeres, tendencia que se repite en otras afecciones: 73 % de la enfermedad cardiovascular, 70 % de la cardiopatía isquémica, 67 % de la angina de pecho y 60 % de la insuficiencia cardíaca congestiva afectan a hombres.

La institución realizó 1 788 procedimientos especializados, entre ellos estudios de hemodinamia, angioplastias, implantación de marcapasos, ablaciones y cirugías de alta complejidad, incluidos reemplazos valvulares. Los profesionales hacen un llamado a la comunidad para no normalizar síntomas como dolor torácico, falta de aire, palpitaciones o desmayos, subrayando que la consulta oportuna es clave para un diagnóstico y tratamiento adecuados; aclaran que los datos reflejan solo la actividad de la clínica y no la prevalencia total en el departamento.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
ⓘ ¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

Entre enero y agosto de este año, la Clínica Mediláser Tunja registró 4.502 atenciones en cardiología, electrofisiología y cirugía cardiovascular.

Los hombres concentran el 71 % de los infartos atendidos en la Clínica Mediláser de Tunja. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este martes 29 de septiembre, se pone nuevamente la atención sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la vida de las personas y la importancia de fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

En el mundo, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte, con más de 28 millones de fallecimientos al año. En Colombia se estima que entre siete y ocho personas mueren cada hora por enfermedades relacionadas con el corazón. En Boyacá, las cifras del DANE correspondientes al 2025 registran cerca de 2.500 muertes anuales asociadas a estas patologías.

“Las enfermedades del corazón generan una creciente demanda de atención especializada en la capital boyacense. Entre enero y agosto del 2026, la Clínica Mediláser Tunja registró 4.502 atenciones en cardiología, electrofisiología y cirugía cardiovascular, consolidando una capacidad de respuesta frente a patologías de alta complejidad”, afirmaron en la clínica.

De ese total, dijeron que 2.722 personas fueron atendidas en cardiología, principalmente por hipertensión, alteraciones del ritmo, colesterol elevado y trastornos estructurales. En electrofisiología se registraron 1.357 atenciones, relacionadas especialmente con arritmias, fibrilación auricular y alteraciones de la conducción eléctrica. La cirugía cardiovascular reportó 423 atenciones, enfocadas en afecciones valvulares, problemas coronarios y patologías de la aorta.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

Mayor incidencia en hombres

Un dato destacado por la institución es la distribución de porcentajes en los casos de hospitalización por infarto agudo de miocardio, siendo el 71 % de los casos correspondiente a hombres y el 29 % a mujeres. La diferencia por sexo se repite en otros diagnósticos médicos:

  • Enfermedad cardiovascular analizada: 73 % en hombres.
  • Cardiopatía isquémica: 70 % en hombres.
  • Angina de pecho: 67 % en hombres.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva: 60 % en hombres.

“Para hacer frente a estas condiciones, se realizaron 1.788 procedimientos especializados, entre ellos estudios de hemodinamia, angioplastias, implantación de marcapasos, ablaciones, colocación de cardiodesfibriladores y cirugías cardiovasculares de alta complejidad, incluidos reemplazos valvulares y técnicas mínimamente invasivos”, aseguraron.

Bajo este contexto, los profesionales de la salud hicieron un llamado a la comunidad para no normalizar síntomas de alerta como el dolor en el pecho, la falta de aire, las palpitaciones, los desmayos o la presión arterial elevada, recordando que la consulta oportuna es determinante para un diagnóstico y tratamiento exitosos.

Desde la institución se aclaró que estas cifras corresponden exclusivamente a la distribución de los pacientes atendidos en el centro médico y no reflejan la prevalencia general de estas enfermedades en todo el departamento de Boyacá.

Yuliana Bohórquez

Escrito por

Yuliana Bohórquez

Publicado el 29 de septiembre de 2026 · 7:00 p. m.

Periodista Boyacá Sie7e Días

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Miércoles, 30 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Tunja
7 · 8
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Jue. 1 de octubre
9 · 0
No circulan
Pico y placa Bogotá
Miércoles, 30 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
1·2·3·4·5
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Jue. 1 de octubre
6·7·8·9·0
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265