Últimas noticias

Denuncian que uno de los muertos en operación en Santa Marta no era un paramilitar

El 21 de septiembre el Ejército colombiano ejecutó una operación contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) en el sector de Quebrada del Sol, Sierra Nevada de Santa Marta, que dejó siete muertos y tres capturados, entre ellos José Luis Pérez Villanueva, alias “Cholo”, señalado como segundo cabecilla del grupo.

La madre de Ricardo Andrés Rodríguez Martínez, de 18 años, denunció frente al Instituto de Medicina Legal de Barranquilla que su hijo, quien trabajaba como obrero y vestía de civil, no pertenecía a la ACSN ni portaba armas, y exigió justicia a través de la organización Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) dirigida al presidente Abelardo de la Espriella.

El operativo se dio antes de un paro armado anunciado por la ACSN que comenzó el martes y se extenderá 72 horas en Santa Marta, Magdalena y La Guajira, mientras el Gobierno desplegó más de 1.100 efectivos en la zona; el caso se enmarca en la polémica de los “falsos positivos”, con 7.837 ejecuciones registradas por la Jurisdicción Especial para la Paz entre 1990 y 2016.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
ⓘ ¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

La operación contra las ACSN fue realizada el 21 de septiembre en el sector de Quebrada del Sol, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y dejó siete muertos y tres capturados.

Soldados requisan a una persona como parte de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno nacional en Santa Marta. Foto: EFE/ Ejército de Colombia
Soldados requisan a una persona como parte de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno nacional en Santa Marta. Foto: EFE/ Ejército de Colombia

La madre de un joven colombiano denunció que su hijo fue uno de los siete muertos durante un operativo militar contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) en Santa Marta, pese a que, según ella, no hacía parte de ese grupo paramilitar.

-Publicidad-

La madre del joven, a las afueras del Instituto de Medicina Legal de Barranquilla, donde estaban los cuerpos de las personas fallecidas en el operativo, negó que su hijo Ricardo Andrés Rodríguez Martínez perteneciera a un grupo armado y aseguró que trabajaba como obrero.

«Es un niño, solo 18 años. No pertenecía a nada, solo era un obrero», dijo la mujer en un video divulgado en redes sociales, quien también aseguró que su hijo estaba vestido de civil y no portaba armas.

Entre tanto, organizaciones de víctimas de ejecuciones de civiles por parte de policías y miembros de las Fuerzas Militares, que en Colombia son conocidos como ‘falsos positivos’, pidieron este jueves «justicia para Ricardo Andrés Rodríguez Martínez«.

«No era guerrillero, volvimos a los falsos positivos para sacar pecho que están ganando la guerra», manifestó en X la organización Madres de Falsos Positivos de Colombia (Mafapo), en un mensaje dirigido al presidente de la República, Abelardo de la Espriella.

Los falsos positivos, uno de los capítulos más oscuros del conflicto armado colombiano, fueron ejecuciones de civiles por parte de miembros del Ejército que luego presentaban a las víctimas como guerrilleros muertos en combate para recibir recompensas o beneficios.

La Jurisdicción Especial para la Paz contabilizó entre 1990 y el 2016 al menos 7.837 de estas ejecuciones, aunque más de 6.000 corresponden a bajas en combate durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Operación en la Sierra Nevada

La operación contra las ACSN fue realizada el 21 de septiembre en el sector de Quebrada del Sol, en la Sierra Nevada de Santa Marta, y dejó siete muertos y tres capturados, según el balance divulgado por de la Espriella.

Entre los fallecidos estaba José Luis Pérez Villanueva, alias ‘Cholo‘, señalado por la fuerza pública como segundo cabecilla y responsable financiero de las ACSN.

El operativo precedió al paro armado anunciado por las ACSN, que comenzó el martes en Santa Marta y otras zonas del Magdalena y La Guajira y que se extenderá durante 72 horas, hasta el mediodía de este viernes.

En los paros armados, los grupos suelen restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y ríos, la movilidad de las personas e incluso ordenan el cierre de comercios, además de cometer agresiones y amenazar a todo aquel que no cumpla estas medidas.

En ese sentido, Santa Marta lleva dos días sufriendo restricciones a la movilidad y al comercio, además de ataques contra vehículos y establecimientos en Santa Marta, mientras el Gobierno desplegó más de 1.100 integrantes de la fuerza pública en la ciudad y el vecino municipio de Ciénaga para contener la arremetida.

Agencia EFE

Escrito por

Agencia EFE

Publicado el 24 de septiembre de 2026 · 1:00 p. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Jueves, 24 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Tunja
9 · 0
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Vie. 25 de septiembre
1 · 2
No circulan
Pico y placa Bogotá
Jueves, 24 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
1·2·3·4·5
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Vie. 25 de septiembre
6·7·8·9·0
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265