Últimas noticias

Un día como hoy | 24 de septiembre | #Efemerides7días

1493 Cristóbal Colón parte de Cádiz en su segundo viaje a América con una expedición mucho mayor que la anterior; 1664 Peter Stuyvesant entrega Nueva Ámsterdam a los ingleses, que la rebautizan como Nueva York; 1789 el Congreso de Estados Unidos aprueba la Ley de la Judicatura, creando la estructura inicial de la Corte Suprema.

En América del Sur, 1810 se produce el Grito Libertario en Santa Cruz de la Sierra, uno de los primeros levantamientos contra el dominio español; 1812 Manuel Belgrano vence a las tropas realistas en la batalla de Tucumán. En Norteamérica, 1846 el general Zachary Taylor captura Monterrey durante la guerra con México; 1852 Henri Giffard realiza el primer vuelo de un dirigible a vapor, recorriendo unos 27 kilómetros entre París y Trappes; 1869 el “Viernes Negro” en Wall Street desencadena una crisis financiera por la manipulación del precio del oro.

Posteriormente, 1877 la batalla de Shiroyama sella el fin de la rebelión de Satsuma; 1896 nace el escritor F. Scott Fitzgerald; 1906 Theodore Roosevelt declara Devils Tower el primer monumento nacional de EE. UU.; 1928 inician los primeros servicios de colectivos en Buenos Aires; 1932 Gandhi y Ambedkar firman el Pacto de Poona; 1948 Soichiro Honda funda Honda Motor Company; 1957 se inaugura el Camp Nou en Barcelona; 1973 Guinea‑Bisáu proclama su independencia de Portugal; 1975 una expedición británico‑nepalesa escala por primera vez la cara suroeste del Everest; 1991 Nirvana lanza Nevermind; 1993 Camboya restaura la monarquía con el rey Norodom Sihanouk; y 1996 71 países firman en la ONU el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
ⓘ ¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

1493: Cristóbal Colón inicia desde Cádiz su segundo viaje a América, acompañado por una expedición mucho mayor que la de su primer viaje.

1664: Peter Stuyvesant entrega Nueva Ámsterdam a los ingleses, que toman el control de la colonia neerlandesa de Nuevos Países Bajos y la rebautizan como Nueva York.

1789: El Congreso de Estados Unidos aprueba la Ley de la Judicatura, que organiza el sistema judicial federal y establece la estructura inicial de la Corte Suprema.

-Publicidad-

1810: Se produce en Santa Cruz de la Sierra el llamado Grito Libertario, uno de los primeros levantamientos contra el dominio español en el territorio de la actual Bolivia.

1812: Las fuerzas de Manuel Belgrano derrotan a las tropas realistas en la batalla de Tucumán, considerada una victoria decisiva para la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1846: Las tropas estadounidenses, dirigidas por el general Zachary Taylor, capturan Monterrey durante la guerra entre México y Estados Unidos.

1852: Henri Giffard realiza en Francia el primer vuelo de un dirigible propulsado por una máquina de vapor, recorriendo unos 27 kilómetros entre París y Trappes.

1869: Se produce el llamado Viernes Negro en Wall Street, cuando el intento de manipular el precio del oro provoca un fuerte desplome y una crisis financiera.

1877: Las fuerzas imperiales japonesas derrotan a los samuráis de Saigō Takamori en la batalla de Shiroyama, último gran enfrentamiento de la rebelión de Satsuma.

1896: Nace F. Scott Fitzgerald, escritor estadounidense y autor de ‘El gran Gatsby‘, una de las principales figuras de la literatura de la llamada generación perdida.

1906: Theodore Roosevelt declara Monumento Nacional a Devils Tower, en Wyoming, convirtiéndolo en el primer monumento nacional de Estados Unidos.

1928: En Buenos Aires comienzan a funcionar los primeros servicios de colectivos, antecedente del sistema de transporte urbano que posteriormente se extendería por Argentina.

1932: Mahatma Gandhi y B. R. Ambedkar alcanzan el Pacto de Poona, acuerdo que establece una representación política específica para las comunidades consideradas socialmente desfavorecidas en India.

1948: Soichiro Honda funda oficialmente Honda Motor Company en Japón, empresa que inicialmente se concentraría en la fabricación de motocicletas.

1957: Se inaugura en Barcelona el Camp Nou, estadio del FC Barcelona y uno de los escenarios deportivos más reconocidos de Europa.

1973: Guinea-Bisáu proclama unilateralmente su independencia de Portugal, después de años de lucha armada encabezada por el PAIGC.

1975: Una expedición británico-nepalesa alcanza por primera vez la cumbre del Everest por su cara suroeste, considerada una de las rutas más difíciles de la montaña.

1991: Nirvana publica ‘Nevermind‘, álbum que impulsaría el grunge hacia el centro de la música popular internacional.

1993: Camboya restaura su monarquía y Norodom Sihanouk vuelve a ocupar oficialmente el trono como rey.

1996: Representantes de 71 países firman en Naciones Unidas el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Boyacá Sie7e Días

Escrito por

Boyacá Sie7e Días

Publicado el 24 de septiembre de 2026 · 5:00 a. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Jueves, 24 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Tunja
9 · 0
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Vie. 25 de septiembre
1 · 2
No circulan
Pico y placa Bogotá
Jueves, 24 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
1·2·3·4·5
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Vie. 25 de septiembre
6·7·8·9·0
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265