Últimas noticias

Corte Suprema confirmó fallo que condena a nueve años de prisión al personero de Cuítiva #Tolditos7Días

La Corte Suprema de Justicia confirmó, mediante fallo de impugnación especial, la sentencia que condenó al abogado Fabio Guillermo Araque Álvarez, actual personero municipal de Cuítiva, a nueve años de prisión, inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas por el mismo período y 12 meses de privación del derecho a la tenencia y porte de armas.

El proceso se originó el 17 de julio de 2016, cuando Luisa Fernanda Mesa Araque denunció haber sido amenazada de muerte por Araque Álvarez con un revólver en la Estación de Policía de Gámeza. La policía capturó al acusado en flagrancia, hallando el arma en un bolso.

En primera instancia, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Sogamoso lo absolvió por irregularidades en la cadena de custodia y dudas sobre la autenticidad del arma. Sin embargo, la Sala Única del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo revocó la absolución el 13 de diciembre de 2021, condenándolo por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y rechazó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.

Al conocerse la confirmación del fallo, concejales de Cuítiva recordaron que, durante la elección de Araque como personero, un cabildante había advertido sobre su proceso judicial, advertencia que no fue tomada en cuenta.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

En fallo de impugnación especial, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia que condenó al abogado Fabio Guillermo Araque Álvarez, actual personero municipal de Cuítiva, a nueve años de prisión.

Fabio Guillermo Araque Álvarez, actual personero municipal de Cuítiva. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
Fabio Guillermo Araque Álvarez, actual personero municipal de Cuítiva. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

El caso se remonta al 17 de julio del 2016, cuando, hacia las 10:20 a.m., en la Estación de Policía de Gámeza se recibió una llamada de Luisa Fernanda Mesa Araque.

“Esta informó que, minutos antes, Fabio Araque Álvarez la había amenazado de muerte con un arma de fuego en inmediaciones de la vivienda donde residía. Según manifestó, el hombre extrajo de un bolso de color café un revólver y le dijo que la iba a matar”, señala la demanda.

Policías acudieron al lugar y capturaron en flagrancia a Araque Álvarez, a quien le encontraron un revólver en un bolso. En primera instancia, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Sogamoso absolvió a Araque Álvarez, entre otras cosas, por irregularidades en la cadena de custodia y, especialmente, en la falta de certeza sobre la mismidad del arma.

En segunda instancia, la Sala Única del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, mediante sentencia del 13 de diciembre del 2021, revocó la absolución del procesado y, en su lugar, lo condenó por primera vez como autor de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones a las penas de nueve años de prisión, inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso igual y 12 meses de privación del derecho a la tenencia y porte de armas de fuego. Le negó, además, la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

Ahora, la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia del 13 de diciembre del 2021 emitida por la Sala Única del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, mediante la cual condenó por primera vez a Fabio Guillermo Araque Álvarez como autor del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Cuando concejales de Cuítiva se enteraron de este fallo, recordaron que durante la elección de Araque como personero, un cabildante les advirtió que él tenía un proceso judicial, pero que no le hicieron caso.

Boyacá Sie7e Días

Escrito por

Boyacá Sie7e Días

Publicado el 18 de septiembre de 2026 · 6:00 a. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Viernes, 18 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Tunja
1 · 2
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Sáb. 19 de septiembre
No aplica
Fin de semana
Pico y placa Bogotá
Viernes, 18 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
1·2·3·4·5
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Sáb. 19 de septiembre
No aplica
Fin de semana
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265