Escucha este artículo
Audio generado con IA
El mandatario de Paipa habla de los proyectos y programas que viene adelantando para fortalecer el turismo, enfrentar la sequía y mejorar la calidad de vida de la población.

Germán Ricardo Camacho Barrera, alcalde de la ciudad de Paipa, dialogó con Boyacá Sie7e Días sobre las acciones que ha adelantado su administración para mejorar la oferta turística del municipio, los eventos que vienen en lo que resta del año y la forma cómo se ha preparado su territorio para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre otros temas.
El mandatario se refirió a que hay dos cosas muy importantes a las que le ha apuntado su administración: una, al tema de que Paipa sea una ciudad turística y en ese sentido debe ofrecer buen espacio público para propios y visitantes, y dos, que como arquitecto considera que tiene una responsabilidad mayor de poder brindar un buen espacio público de calidad, seguro y sostenible para todos los paipanos.
“Además, hay una cosa muy importante y es que el espacio público, como lo digo siempre, es donde nos encontramos todos, de todas las edades, de todas las posibilidades, niños, adultos, realmente es un sitio de integración, es una ola de democratizar el espacio público, de generar espacio público para todos. Pero hemos encontrado situaciones donde a veces el espacio público, cuando no lo generamos de calidad, no se vuelve un sitio seguro y eso es una de las cosas que queremos hacer: primero, recuperar el espacio público que existe, nosotros generamos un decreto para reglamentarlo. Eso ha sido muy importante porque no teníamos la herramienta para que la Policía, para que las autoridades pudieran generar una situación donde no se esté vendiendo droga, donde no se esté consumiendo, donde ya uno como padre de familia lo piense dos veces para sacar a sus hijos a un parque, por ejemplo. Eso nunca debía pasar. Dos, crear un nuevo espacio público y es lo que de alguna manera hemos venido haciendo, generando parques de bolsillo, generando situaciones que a veces son remanentes urbanos, sitios como esas esquinas que a veces el urbanizador no utiliza y quedan como el sitio inseguro, el baño del barrio”, dijo.
Agregó que, esos puntos, con una intervención no muy costosa, con apropiación y generándole sostenibilidad y accesibilidad, seguramente se convierten en sitios muy importantes y eso es lo que han venido generando, mejorando andenes, especialmente en las zonas cercanas a los colegios, y, como no se puede generar todo el espacio público que quisieran, se han priorizado algunos lugares y así se ha generado mejor calidad de vida a través del espacio público.
“Este es un ejercicio integral y no es solamente generar la infraestructura. Hoy en día cuando sobre todo nuestros jóvenes y niños andan tan pegados al celular, no solamente es dejar el parque construido, sino generar las dinámicas. Nosotros desde las escuelas de formación deportiva, desde las secretarías como Salud y Cultura, también hemos generado dinámicas, es decir, no solamente dejar al libre albedrío al que quiera salir al parque, sino atraer a todos para que estemos en actividades en esos parques, generar lúdicas, pero también didácticas. A mí me gusta mucho siempre tener un valor agregado didáctico en el espacio público y eso es lo que hemos venido haciendo”, afirmó el alcalde.
Pero, además, todo esto va acompañado de la seguridad con la Policía, de un buen alumbrado público y con canecas para tener aseados estos lugares. “El espacio público es nuestra sala de la casa y generalmente la sala es uno de los sitios que se tiene mejor presentados, sobre todo cuando siendo una ciudad turística nos visitan tanto; las cosas entran por los ojos y creo que es una de las situaciones que esperamos ya en este año y casi medio que nos queda poder dejar mucho más parques de bolsillo, más escenarios deportivos en mejores condiciones”, manifestó.
Para Camacho, si hay un capítulo para hablar de su administración es el tema del deporte en todas sus escalas, desde el formativo hasta el de alta competencia, y para los dos se necesita tener una muy buena infraestructura deportiva y que, él puede decir que Paipa es una de las ciudades con mejor infraestructura deportiva.
“Nosotros cuidamos nuestros escenarios, propendemos por sacarles el mayor provecho siempre, cuidándolos y por eso hoy podemos tener un gran número de escuelas de formación deportiva y no solo en lo tradicional: nosotros tenemos tiro con arco, chalanería, billar, una cantidad de deportes que es muy importante diversificar, porque a veces nos quedamos solamente con los tres o cuatro tradicionales”, señaló.
Explicó que Paipa tiene el lago Sochagota para deportes acuáticos y las piscinas termales, a donde también llevan a los niños a aprender a nadar, a donde llevan a los adultos mayores a recrearse. “El deporte no solamente es un ejercicio competitivo, como a veces lo vemos, sino arranca desde los temas de salud, desde hábitos saludables y yo creo que hay que tener buenos escenarios para hacerlo”, recalcó.
Según el mandatario, últimamente en la infraestructura alrededor del lago han tenido seguidas, cada fin de semana, siete carreras desde 5K a 10K. Igualmente, tuvieron a los colegios Los Ángeles, de Tunja, y Suazapawa, de Nobsa generando su día de la familia alrededor de actividades deportivas.

“Qué bueno que escojan a Paipa para esas actividades, porque inmediatamente es un detonante económico, no solamente de la utilización de los escenarios, lo que nos genera valor agregado en salud, además porque el deporte está muy relacionado con la calidad de salud mental, sino que también inmediatamente nuestros hoteles, restaurantes, taxis, toda la economía de la ciudad se dinamiza a través de estos eventos”, comentó.
El alcalde recordó que Paipa viene de hacer ‘Termatalia’ el año pasado, el evento más importante a escala mundial de termalismo y que fue la primera vez que se realizó en el país, lo que generó muchas situaciones y valores agregados al municipio, como ponerlo en el radar del termalismo en el mundo, y generarle mayores posibilidades de inversión.
Añadió que, ha venido hablando con algunos senadores para poder generar una legislación específica en cuanto al agua termal, porque hay un gran vacío en el país sobre y se han venido cerrando algunos balnearios en el Huila y que en Paipa ya hay algunos hoteles que no tienen agua termal desde hace unos buenos años, y que es porque se están tratando esas aguas en su parte ambiental como si fuera agua normal, agua dulce, y que eso no es así.
“Por eso trajimos expertos de muchas partes del mundo para conocer cómo se ha venido haciendo; hay que legislar, hay que tratarlas de una manera especial, no hay que satanizar las aguas termales, por el contrario, para Paipa sí hay algo en todo el ejercicio que se ha hecho fuera del país y a nivel nacional, hablando del Pantano de Vargas, del queso, del lago Sochagota, lo que definitivamente identifica a Paipa son las aguas termales, eso está absolutamente garantizado y es algo que nosotros queremos dejar, por lo menos hacer esta legislación y propender para que esos hoteles que en algún momento ya no tienen las aguas termales, las volvamos a tener y garantizar que quienes se mantienen o tienen esas aguas termales, se les pueda sacar el mayor provecho posible”, puntualizó.
Lamentó que la IPS termal esté subutilizada y afirmó que desde su administración han tratado de generar unos procesos de comercialización y que por eso es tan importante hablar del deporte de alta competencia y poder definitivamente generar a Paipa como un centro de entrenamiento en altura, porque una de sus fortalezas más grandes es poder hacer recuperación deportiva, especialmente en el alto rendimiento.
“No ha sido fácil, es un tema que paulatinamente viene creciendo, lentamente, pero es la primera y única IPS termal del país y en eso hemos venido trabajando para comercializar, para vernos con los equipos de fútbol locales, para generar algunas dinámicas de quienes puedan generar el mayor aprovechamiento de esta IPS, que, además, tiene un apoyo médico, deportólogos, terapistas y obviamente tiene el insumo más importante que no lo tiene cualquier otra IPS y es el agua termal”, precisó.
Eventos que vienen próximamente en Paipa
Como eventos muy importantes en lo que resta del año, Paipa tiene la Feria del Libro del 13 al 20 de septiembre, que últimamente ha venido cogiendo mucha fuerza, en la que se vincula a los niños y está invitado Alberto Linero, un referente en muchos temas a escala nacional.
“Tendremos también próximamente nuestro Festival del Queso Paipa, que también ha sido tradicionalmente uno de los eventos más representativos; generalmente lo hacemos con Sotaquirá, porque sabemos que es una denominación de origen compartida, y el evento más importante que es nuestro Concurso Nacional de Bandas, en su versión número 52, que se realizará el primer fin de semana de octubre y bueno, que este año viene cargado de muchas y buenas actividades, siempre respaldado por el Ministerio de la Cultura, al que todos están cordialmente invitados”, dijo el alcalde.
En este festival Paipa estará representada en la categoría infantil, que se suma a la banda tradicional, entonces serán dos bandas del municipio representando a Boyacá en el concurso nacional.
“Afortunadamente pudimos generar una alerta en el momento en que se tomó la decisión desde la Gobernación de Boyacá para trasladar el Concurso Departamental de Bandas, pues era un tema que iba en contra de todo, el tema de patrimonio, de arraigo, 30 años haciendo el evento en el Pantano de Vargas, tan es así que el mismo gobernador ya en el concurso departamental manifestó que va a presentar una ordenanza a la Asamblea para ampliar el número de encuentros zonales, pero sobre todo para que a través de esa ordenanza quede el concurso departamental del Pantano de Vargas. Eso confirma que nosotros teníamos la razón y que afortunadamente se logra mantener algo muy nuestro, muy de Paipa, pero sobre todo muy de los Vargueños”, explicó Camacho.
El alcalde manifestó que las relaciones con el gobernador no han sido las que él quisiera, que llevan dos años y medio y han cruzado en muy pocas oportunidades palabras, pero que desde su parte siempre ha estado por encima lo institucional que lo político, lo cual le ha permitido trabajar con el secretario de Infraestructura y con la secretaria de Agricultura en varios proyectos, los que espera concretar porque ya hay acuerdos como el del adoquinamiento de la calle 14, que es paralela al cementerio, donde el compromiso del municipio era cambiar totalmente el alcantarillado y hacer la adecuación de la base y la subbase para que la Gobernación llegara con los convites y se pudiera adoquinar.
“Nuestra parte ya está hecha y estamos esperando la de la Gobernación. Dos, la oreja que está en muy mal estado que es la salida de Paipa a coger la glorieta del cementerio para salir a Tunja, que está terrible: nuestro compromiso era haber hecho toda la intervención del manejo de aguas lluvias, que era lo que tenía muy deteriorado; eso ya lo hicimos, entonces estamos esperando, creo que con el ingeniero John Carrero estaba pendiente hacer esa intervención y pavimentar nuevamente esa salida. También, de alguna manera hemos venido haciendo unas placa huellas en conjunto, y desde convites comunales de la Gobernación se han dado los recursos a las juntas de acción comunal, pero pues ahí quedan un poco pendientes. Desde el apoyo técnico nosotros lo hemos hecho, hemos aportado más materiales, hemos adecuado la base y la subbase, hemos generado también esfuerzos para poder ampliar los metros de esas placa huellas”, comentó Camacho.
El mandatario de Paipa manifestó que realmente la relación entre la Gobernación y la Alcaldía es muy buena, pero que entre el gobernador y el alcalde no como quisiera, aunque en este momento prima el respeto y la institucionalidad, y que espera rematar la administración de la mejor manera en beneficio especialmente de los paipanos.
El fenómeno de El Niño
Camacho Barrera señaló que, para enfrentar el fenómeno de El Niño el municipio se ha venido preparando desde hace mucho tiempo con la estrategia gestión hídrica 3C: cobertura, calidad y continuidad, que además ha sido ya reconocida por la Federación Colombiana de Municipios y es fortalecer los acueductos veredales.
“Es la administración que realmente, dicho por los mismos presidentes y las mismas comunidades, le ha puesto el ojo a los acueductos veredales. Vamos a construir cuatro tanques, dos ya están construidos, uno ya se adjudicó y esperamos el otro año construir otro de más de 250.000 litros. Estamos en el ejercicio de poder ampliar los temas con otros acueductos más pequeños y entregamos también tanques de 20.000 litros, un tema de almacenamiento muy importante”, sostuvo el alcalde.
Manifestó que han fortalecido los temas con energía solar y que ya tienen con ese sistema el acueducto de Caños. Agregó que, a escala nacional el desangre económico de los acueductos rurales es el pago del consumo de energía, sobre todo cuando hay bombeos que es en la gran mayoría.
“Esos ahorros que se van a generar ahora con los paneles solares hacen que los acueductos puedan invertir seguramente en otros aspectos. Estamos con un contrato ya adjudicado y la interventoría de doce plantas de potabilización en todas las líneas y eso seguramente ayuda a que podamos tener mayor capacidad de almacenamiento ahora que viene el fenómeno de El Niño. Estamos próximos también a revisar la compra de un carrotanque, porque dependemos aún del carrotanque que nos facilita Gestión del Riesgo y eso se nos ha vuelto a veces un poco complejo, entonces queremos tener nuestro propio carrotanque; estamos fortaleciendo nuestros cuerpos de socorro, hace poco fortalecimos con unos equipos especiales a nuestros bomberos porque seguramente los incendios forestales que ya los tuvimos hace unos 15 o 20 días es un tema también complejo”, explicó el mandatario.
Indicó que, siguen generando programas y acompañamientos en el uso adecuado del agua, en el ahorro de energía, porque esto es un trabajo de todos y que esperan que de alguna manera puedan estar preparados de la mejor manera entre todos a este fenómeno que dicen que va a ser uno de los más críticos en la historia.
Escrito por
Yanneth Fracica
Publicado el 13 de septiembre de 2026 · 6:30 a. m.
Periodista Boyacá Sie7e Días