Últimas noticias

La costumbre de José Luis Bohórquez de jurar con la mano izquierda #Tolditos7Días

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

Igual que cuando se posesionó como alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez López juró con la mano izquierda levantada este lunes 20 de julio, en el Capitolio Nacional, al asumir su curul como representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

A la izquierda, José Luis Bohórquez en su posesión como representante a la Cámara. A la derecha, cuando asumió como alcalde de Duitama. Fotos: archivo particular
A la izquierda, José Luis Bohórquez en su posesión como representante a la Cámara. A la derecha, cuando asumió como alcalde de Duitama. Fotos: archivo particular

Legalmente no constituye ninguna falta jurar con la mano izquierda, y hay algunos que afirman que la mano derecha es bendición y la mano izquierda es justicia, lo cierto es que Bohórquez tiene su propio protocolo, tal vez para demostrar que es de izquierda.

Cuando George Washington se posesionó como el primer presidente de los Estados Unidos, en abril de 1789, estableció el precedente de besar la Biblia después del juramento, acto que se convirtió en costumbre. Sin embargo, en 1853 Franklin Pierce al tomar la investidura de presidente de los EE. UU., en lugar de besar la Biblia puso su mano izquierda sobre ella.

José Luis Bohórquez también está rompiendo tradiciones e imponiendo modas.

Boyacá Sie7e Días

Escrito por

Boyacá Sie7e Días

Publicado el 22 de julio de 2026 · 9:30 a. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Miércoles, 23 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Tunja
7 · 8
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Jue. 24 de septiembre
9 · 0
No circulan
Pico y placa Bogotá
Miércoles, 23 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
6·7·8·9·0
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Jue. 24 de septiembre
1·2·3·4·5
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265