La institución actualmente cuenta con un servicio de urgencias con menor congestión que otros centros asistenciales de la ciudad.

Hospital Metropolitano Santiago de Tunja, barrio San Antonio. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez
El Hospital Metropolitano Santiago de Tunja informó recientemente sobre su capacidad operativa y la oferta de servicios de mediana complejidad con los que actualmente atiende a la ciudadanía, en un momento en el que la red hospitalaria de la ciudad enfrenta una alta demanda en algunas instituciones, sobre todo en urgencias.
En entrevista con Boyacá Sie7e Días, Luisa Fernanda Salamanca, coordinadora de servicios hospitalarios del hospital, explicó que el centro asistencial cuenta con un equipo médico completo en ortopedia, cirugía general, ginecología, pediatría y medicina interna, además de un servicio de urgencias habilitado las 24 horas.
“Nuestra atención está más o menos en triage (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) alrededor de los 18 minutos, la atención inicial por médico con laboratorios y todo lo que el paciente requiere está alrededor de una o dos horas máximo”, señaló la coordinadora.

Intervenciones que no requieren procedimientos complejos pueden ser atendidas por los profesionales del Hospital Metropolitano. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
El hospital dispone de 31 camas hospitalarias, distribuidas en 24 para adultos y siete pediátricas. La infraestructura moderna y la disponibilidad de personal asistencial permiten una atención continua y seguimiento oportuno a los pacientes, con estancias promedio de tres a cuatro días según la evolución clínica.
Como institución de mediana complejidad, está habilitada para atender patologías frecuentes en urgencias, algunas como:
Enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Procesos quirúrgicos de mediana complejidad, como apendicitis o procedimientos biliares.
Fracturas y lesiones manejadas por el servicio de ortopedia.
Salamanca recordó que, “casos que ameriten una unidad de cuidados intensivos, pacientes que requieren cirugías de mayor complejidad (como fracturas de cadera), neurocirugía, o especialidades avanzadas como nefrología, si deben ser remitidos a un hospital de mayor complejidad”, dijo.
En cuanto al servicio de atención de partos, el hospital ya radicó el proyecto de habilitación y se encuentra a la espera del trámite para iniciar adecuaciones. La meta es ponerlo en funcionamiento durante el próximo año.

Amplias instalaciones del Hospital Metropolitano Santiago de Tunja, con toda la dotación requerida. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
El Hospital Metropolitano está ubicado en el barrio San Antonio, calle 8 # 2A-47, cerca al patinódromo. Para orientación sobre rutas de atención y necesidades de traslado, los usuarios pueden comunicarse a través de la línea 123, desde donde se realiza el direccionamiento según la red disponible.
“Queremos que la ciudadanía confíe en nosotros. Nuestra promesa de valor está enfocada en una atención segura, oportuna y humanizada”, destacó la coordinadora.
Finalmente, reiteró la invitación para que los usuarios elijan el Hospital Metropolitano como su primera opción en urgencias, contribuyendo a descongestionar la red hospitalaria de Tunja y permitiendo que la institución continúe operando de manera sostenible.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días