Es una infraestructura capaz de almacenar más de 11 millones de litros de agua, para beneficiar a más de 13.000 habitantes.

La infraestructura podría almacenar el líquido equivalente a casi cuatro piscinas olímpicas. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez
En la provincia de Occidente, el municipio de Saboyá recibió oficialmente un Banco Municipal de Agua (BAMA), una infraestructura construida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para fortalecer la seguridad hídrica, apoyar la producción agrícola y responder a emergencias derivadas del cambio climático en épocas de sequía.
La entrega fue hecha en la vereda Puente Tierra, en la que a los miembros de la comunidad les fue entregado el manual de operación del BAMA. El director técnico de Infraestructura Ambiental de la CAR, Yacir Ramírez, afirmó que la obra tiene una inversión de $ 3.379 millones, cuenta con una capacidad total de 9.940 m3, equivalente a más de 11 millones de litros de agua almacenada.
“Este se convierte en uno de los proyectos más relevantes para la gestión del recurso hídrico en la región, beneficiando directamente a 13.600 habitantes. El BAMA incorpora además láminas impermeables de alta resistencia, sistemas de captación y aducción diseñados para optimizar el flujo del agua, y un conjunto de obras de drenaje preparadas para manejar volúmenes intensos durante periodos de lluvia”, dijo el funcionario.
Estas características permiten captar, conducir y almacenar excedentes de agua lluvia en invierno, para luego ser utilizados en épocas de sequía o contingencias derivadas de incendios, emergencias ambientales y sequías.

El proyecto incluyó la siembra de árboles nativos. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
El proyecto también incluye la siembra de más de 800 árboles nativos, como parte de un proceso de compensación ambiental orientado a recuperar la biodiversidad y regular naturalmente el recurso hídrico.
Además, se construyó un aula ambiental abierta de 32 m², destinada al fortalecimiento de la educación ambiental comunitaria.
Con este nuevo banco de agua, la CAR completa 23 infraestructuras de este tipo entregadas en su jurisdicción. Los BAMA sirven para enfrentar los impactos climáticos y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días