El documento, integrado por 26 compromisos, surgió como respuesta a las protestas generadas por los impactos que dejaron las fuertes precipitaciones registradas a mitad de año.

Mesas de negociación en el municipio de Santa María. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez
AES Colombia presentó un balance sobre los avances en el cumplimiento de los acuerdos suscritos con las comunidades de Santa María, Macanal y San Luis de Gaceno, tras la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias y el evento hidrológico registrado entre junio y julio de este año en el suroriente de Boyacá.
El acuerdo, que contiene 26 compromisos definidos junto a autoridades locales y entidades del Gobierno, se viene ejecutando en plazos de corto, mediano y largo alcance.
“En infraestructura vial la compañía ha invertido más de 2.500 millones de pesos en diversas intervenciones, entre ellas la reconformación y reacomodación de materiales en la zona del río Bata, la recuperación del paso provisional de la transversal del Sisga, así como obras de mitigación en el barrio La Libertad y el reforzamiento del muro de contención en el PR 43+900 de la vía de la transversal del Sisga”, dijeron.
En materia de infraestructura, indicaron que se destinaron 1.500 millones para modernizar el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Santa María, recursos que serán ejecutados una vez cuenten con el aval de la autoridad ambiental. Adicionalmente, realizó un aporte de 2.110 millones de pesos y apoyó los estudios y diseños para la construcción de un puente vehicular sobre el río Bata, obra que deberá ser desarrollada por la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Santa María.
Otro de los puntos del acuerdo está relacionado con el empleo local. “AES Colombia está trabajando junto con sus contratistas para fortalecer la contratación de mano de obra local, publicando las vacantes directas e indirectas a través distintos medios de difusión”.

Acomodación de material en el río Bata, donde se presentó la pérdida de banca. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
Sobre la solicitud de mayor acceso al embalse La Esmeralda, la compañía avanza en la formulación del Plan de Ordenamiento del Embalse, en articulación con la Secretaría de Turismo de Boyacá y la Defensoría del Pueblo del departamento con el fin de garantizar el uso sostenible y seguro del embalse.
En el componente educativo y energético, la empresa anunció la entrega en diciembre de tres aulas especializadas (una por municipio), así como avances en el diseño técnico para la implementación de granjas fotovoltaicas, proyecto que quedará en manos de la Gobernación para la consecución de recursos.
De forma paralela, la compañía mantiene jornadas de socialización del Plan de Gestión del Riesgo de la Central Hidroeléctrica Chivor con autoridades locales y comunidades veredales, un trabajo que desarrolla en alianza con la Cruz Roja de Cundinamarca, organización que también apoyará en el fortalecimiento de los sistemas de telecomunicaciones y alarmas comunitarias.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días