Últimas noticias

Acuerdos comerciales por más de 200.000 toneladas de productos agropecuarios logró Colombia en la Exposición de Importaciones de China

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

Entre los productos más demandados en la feria se destacaron el café, cacao, aguacate, banano y los chips de arracacha.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón, firmó un memorando de entendimiento con Cosco Shipping Lines, una de las navieras más grandes del mundo. Foto: archivo particular

En la clausura de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) 2025, el Gobierno de Colombia, a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), logró compromisos comerciales entre asociaciones y cooperativas campesinas de Colombia y empresas compradoras del continente asiático, correspondientes a la exportación de más de 200.000 toneladas de alimentos al año.

-Publicidad-

“Estos importantes acuerdos de intención consolidan el interés creciente de los mercados asiáticos y globales por los productos agrícolas colombianos de alta calidad y origen sostenible y reflejan un avance notable en la internacionalización y posicionamiento de la producción campesina y los productos colombianos”, dijeron en la ADR.

Los productores colombianos que visitan el país asiático en esta misión cerraron dos importantes acuerdos de negocios con importantes compañías chinas como WhiteXtar y Cotti Coffee. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

Los productos que recibieron mayor demanda en las negociaciones fueron café, cacao, aguacate, banano y chips de arracacha, todos con un fuerte componente de valor agregado, trazabilidad social y compromiso ambiental.

Además, el limón Tahití se presentó como una alternativa de exportación con alto potencial, destacándose por su calidad, su adaptabilidad a las exigencias de los mercados internacionales y su aporte a la diversificación de la oferta agrícola del país.

Cifras acordadas de compra

• Banano: 180.000 toneladas.
• Café: 12.000 toneladas.
• Cacao: 12.000 toneladas.
• Chips de arracacha: 5 toneladas.
• Frutas deshidratadas: 45 toneladas.

Estos acuerdos de intención se establecieron inicialmente por un periodo de un año, con posibilidad de renovación y ampliación, según los resultados comerciales y logísticos que se obtengan en este primer ciclo.

El éxito de la participación colombiana en la CIIE 2025 ratifica el potencial agroindustrial del país. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

En el tercer día de la feria, el Gobierno de Colombia, representado por el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, César Pachón, firmó un memorando de entendimiento con Cosco Shipping Lines, una de las navieras más grandes del mundo, para fortalecer la cooperación internacional y mejorar la agrologística de los productos del agro colombiano, con miras a expandir los mercados internacionales.

Entre los puntos acordados en este memorando de entendimiento, se incluye también la formación en comercio exterior y logística portuaria para operarios colombianos.

“En el último día de la misión se lograron cerrar dos importantes acuerdos uno con la reconocida tostadora WhiteXtar para enviar un primer pedido de café verde por 5.000 toneladas mensuales, y uno con la empresa multinacional asiática Cotti Coffee, reconocido patrocinador de la selección de fútbol de Argentina, para la compra de 18.000 toneladas de café verde”, explicaron en la ADR.

Agregaron que, el éxito de la participación colombiana en la CIIE 2025 ratifica el potencial agroindustrial del país, su capacidad de competir con productos de calidad internacional y el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento del campo colombiano, el comercio justo y la expansión hacia nuevos mercados.

BS

Escrito por

Boyacá Siete Días

Publicado el 12 de noviembre de 2025 · 7:00 p. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Miércoles, 16 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Tunja
7 · 8
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Jue. 17 de septiembre
9 · 0
No circulan
Pico y placa Bogotá
Miércoles, 16 de septiembre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
1·2·3·4·5
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Jue. 17 de septiembre
6·7·8·9·0
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265