La administración municipal y los organismos de socorro trabajan en la evaluación de daños y apoyo a las familias afectadas por el desbordamiento de la quebrada.

Autoridades de Belén evalúan los daños tras el desbordamiento de la quebrada El Guirre. Foto: Prensa Alcaldía de Belén.
*Por: Nury Vargas
Este jueves 30 de octubre el municipio de Belén vivió una noche de emergencia, luego de que las fuertes lluvias provocaran el desbordamiento de la quebrada El Guirre, que dejó múltiples sectores urbanos y rurales afectados. La administración municipal, bajo la dirección del alcalde Cabeto Pérez Díaz, activó de inmediato el plan de prevención y atención de emergencias para mitigar los daños y atender a las familias damnificadas.
Las primeras inundaciones fueron reportadas por la comunidad hacia las 7:45 p.m., cuando el agua comenzó a cubrir varias calles del casco urbano. Residentes captaron en video la carrera quinta que se convirtió en un verdadero río, mientras que también se registraron emergencias en la carrera cuarta con calles tercera y cuarta, así como en los alrededores de la plaza de mercado y en las principales vías del municipio.
Ante la magnitud del evento, el alcalde Cabeto Pérez se desplazó a las zonas más afectadas junto con su equipo de trabajo, la Oficina de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro para coordinar las labores de rescate y evaluación de daños. El mandatario confirmó que la emergencia golpeó con fuerza tanto el área urbana como buena parte del sector rural.

Alcaldía de Belén evalúa daños para presentar balance por las inundaciones del día de ayer. Foto: Prensa Alcaldía de Belén
“Lamentablemente nuestro municipio acaba de pasar una calamidad bien importante con la quebrada El Guirre, donde tenemos muchísimas personas, casi el 30 % del casco urbano afectado. Estamos haciendo un balance para entregar un reporte de las afectaciones que se presentaron”, señaló Pérez Díaz.
Desde la administración municipal se resaltó la respuesta solidaria de los habitantes, quienes se unieron para apoyar el rescate de personas mayores y niños.
“Gracias a toda la población que colaboró, hoy todo el municipio se puso en la tarea de ir a rescatar a aquellas personas que están más afectadas… muchas personas colaboraron, les agradezco a todas las personas que se pusieron la camiseta por el municipio de Belén”, expresó el alcalde.
En la mañana de hoy, el mandatario y los equipos municipales continúan con la evaluación de daños y el censo de damnificados para garantizar la atención prioritaria.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días