Por un posible conflicto de intereses, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Alcaldía de Duitama y al Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de esta ciudad suspender la Feria de Vivienda Fomvidú 2025, programada para el 25 y 26 de octubre.

La alcaldesa de Duitama, Rocío Bernal, con su expareja José Luis Bohórquez y el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
El Ministerio Público advierte de un posible riesgo de intervención política y uso indebido de recursos públicos, ya que la feria coincide con la consulta interna del Pacto Histórico, convocada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en la que participa el exalcalde de Duitama José Luis Bohórquez, quien fue pareja sentimental de la actual mandataria de la ‘Perla de Boyacá’, Rocío Bernal.
“(…) existen alertas ciudadanas sobre un posible conflicto de interés que podría comprometer la imparcialidad administrativa de las autoridades locales”, indicó la Procuraduría.
El organismo de control recordó que, aunque las consultas partidistas no están sujetas al régimen de garantías de la Ley 996 del 2005, los servidores públicos deben actuar con neutralidad, transparencia y moralidad, conforme al artículo 209 de la Constitución Política y a la Ley 1952 del 2019.
“El incumplimiento de la medida preventiva podría dar lugar a acciones disciplinarias por presunta intervención en política o desviación de recursos públicos”, recalcó el Ministerio Público.
“Donde hubo brasas cenizas quedan”, dice el adagio popular.