Durante la fase de concertación del páramo de Pisba, comunidades de Boyacá y Casanare lograron acuerdos sobre la delimitación del área, la reconversión de actividades y la protección de fuentes hídricas.

El páramo de Pisba, fuente vital de agua para Boyacá y Casanare, avanza hacia su delimitación participativa. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Nury Vargas
Comunidades locales, autoridades municipales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible completaron ocho días de trabajo conjunto en la fase de concertación para la delimitación participativa del páramo de Pisba, uno de los ecosistemas estratégicos más importantes del país.
Las jornadas, desarrolladas en los municipios de Sácama, Támara y La Salina (Casanare), y la Labranzagrande (Boyacá), permitieron alcanzar consensos clave en temas ambientales, sociales y técnicos. Con este avance, ya son cuatro de los trece municipios vinculados al proceso los que registran progresos significativos en esta iniciativa que busca definir, de manera participativa, los límites del páramo.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, los acuerdos se lograron sobre la delimitación del área a escala 1:25.000, los lineamientos para la sustitución y/o reconversión de actividades, el sistema de fiscalización, las medidas de protección de fuentes hídricas, la instancia de coordinación y el modelo de financiación.
«En esas mesas de diálogos deliberativos se dio una participación muy activa de la comunidad y de las instituciones que estuvieron presentes. Esta fase de concertación la seguiremos desarrollando en los otros nueve municipios de Boyacá», señaló Jairton Díez Díaz, asesor de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres.
Las primeras jornadas de concertación se realizaron en Sácama (28 de septiembre) Támara (1 de octubre), La Salina (3 de octubre) y Labranzagrande (4 de octubre). En estos espacios se dialogó en torno a la propuesta de delimitación del páramo, abordando los seis temas considerados esenciales para facilitar acuerdos y la toma de decisiones conjuntas.
El Ministerio de Ambiente anunció que continuará con las mesas de trabajo en los nueve municipios restantes de Boyacá, con el objetivo de avanzar de forma colectiva en la delimitación participativa del páramo de Pisba y fortalecer la protección de este ecosistema clave para el abastecimiento de agua en el país.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días