Para facilitar la colaboración de Juan Carlos Martínez, el llamado ‘hombre del maletín’ en el caso ‘las Marionetas’, la Fiscalía General de la República solicitó principio de oportunidad para este personaje clave en el esclarecimiento del escándalo de corrupción que llevó a la cárcel al entonces senador de la República Mario Castaño, fallecido en La Picota.

Sandro Condía, exalcalde de Sogamoso. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
Según el diario El Tiempo, Martínez “mantenía comunicación directa con mandatarios locales, funcionarios públicos y contratistas para asegurar el éxito de la empresa criminal en el direccionamiento de contratos, coordinó pagos y distribuciones de dineros, administró recursos de la organización delictiva, puso a disposición de la organización sus cuentas de ahorros, logrando con esto que se diera apariencia de legalidad al movimiento de dineros”.
El periódico capitalino también reveló que, la Fiscalía justificó la solicitud del principio de oportunidad en la relevancia de su testimonio para esclarecer la conducta de otros implicados, e indicó que solo con el testimonio de Martínez se puede llegar a esclarecer la conducta de varias personas.
En la lista de personas que podrían verse implicadas con el testimonio de Juan Carlos Martínez, de acuerdo con el diario El Tiempo, se menciona al exalcalde de Sogamoso Sandro Condía, quien para el momento de los hechos era candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal.
Condía, el de la ‘aguardientosa’ frase ‘¡Hágale patrón, hágale mijo¡’, ya había sido mencionado antes en este escándalo.