La plaza, con una inversión de 27.196 millones de pesos y más de 8.000 metros cuadrados de construcción, busca beneficiar a productores y comerciantes locales.

La plaza de mercado y Centro Multifuncional de Paipa ‘Aracely Ochoa’ fue inaugurada por la Gobernación de Boyacá. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Nury Vargas
Con la presencia del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, y representantes del sector rural, se realizó la entrega de la nueva plaza de mercado y Centro Multifuncional de Paipa ‘Araceli Ochoa’, una infraestructura que busca fortalecer la economía campesina y el turismo en la región.
El proyecto tuvo una inversión de 27.196 millones de pesos, distribuidos en 24.347 millones para obra civil y 2.849 millones en dotación.
La plaza cuenta con 8.000 metros cuadrados de construcción, 248 locales comerciales, plazoleta de comidas con 12 cocinas totalmente equipadas, cuatro islas comerciales, cinco cafeterías, zona administrativa, espacio para mayoristas, zonas comunes, acabados de primer nivel, además de murales que cubren 1.200 metros cuadrados con una de las galerías de arte a cielo abierto más grandes del país.
También alberga el Museo Campesino, una sala para artesanías locales, una sala de primera infancia y un consultorio psicojurídico del Sistema Departamental de Cuidado Red Abrigo Boyacá.
Durante el acto, el gobernador Amaya señaló: “Lo que a algunos les parece ambicioso, para nosotros es símbolo de lo que Boyacá merece. Hoy entregamos una obra grande, digna y pensada para los campesinos. Cada logro demuestra que Boyacá sí merece lo grande, lo digno y lo mejor, y esta plaza es muestra de ello”.
La obra lleva el nombre de Araceli Ochoa, una de las últimas recolectoras de sal de Paipa, recordada por su aporte a la memoria cultural y laboral del municipio.
Según el Gobierno departamental, el nuevo espacio busca atraer entre 400.000 y 600.000 visitantes anuales con eventos gastronómicos, ferias y actividades de emprendimiento.
Amaya también solicitó a la Alcaldía de Paipa la autorización para que la Gobernación asuma la operación del lugar. “Le pedimos a la Alcaldía de Paipa que nos permita, como Gobernación, operar la plaza de mercado. No vamos a cobrar un solo peso a las y los campesinos y comerciantes, lo que queremos es ponerla en funcionamiento y que beneficie a toda la comunidad”, dijo durante la entrega.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días