Con esta decisión, la Registraduría puso fin a los dos intentos de revocatoria que cursaban contra el mandatario de la capital boyacense.

Mikhail Krasnov, alcalde de Tunja. Foto: archivo particular
*Por: Yuliana Bohórquez
La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de sus delegados especiales en Tunja, determinó archivar los dos procesos de revocatoria de mandato que se habían promovido contra el alcalde de la ciudad, Mikhail Krasnov. Las decisiones quedaron consignadas en las Resoluciones 027 y 028 del 2025.
La primera iniciativa, denominada ‘Tunja soberana, noble y leal’, fue inscrita el 21 de enero del 2025 por Germán Darío Mora Pérez como vocero. Aunque recibió los formularios oficiales para la recolección de firmas, el comité no logró cumplir el requisito dentro del plazo de seis meses, que venció el 12 de agosto. Posteriormente, solicitó prórroga, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la petición, lo que llevó a su archivo definitivo.
La segunda propuesta de revocatoria correspondía al comité ‘Ciudadanos Inconformes’, liderado por Giovanni Andrés Gómez Palomino como vocero, inscrito el 28 de enero del 2025. Tras recibir autorización para recolectar apoyos ciudadanos, el grupo tampoco logró reunir las firmas necesarias en el tiempo establecido, que venció el 28 de agosto. Al igual que en el otro caso, el comité solicitó ampliación del plazo, pero el CNE negó la solicitud en el mes septiembre.
En consecuencia, los registradores especiales de Tunja, Julio César Neira Castro y Nataly Johanna Niño Torres, ordenaron el archivo de ambas iniciativas y notificaron la decisión a los voceros de los comités, al alcalde de Tunja, al Consejo Nacional Electoral y a las demás autoridades competentes.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días