Durante la ceremonia se destacó el compromiso y la vocación de servicio de todos los soldados.
*Por: Yuliana Bohórquez
Este miércoles 17 de septiembre, en las instalaciones del Cantón Militar Gustavo Rojas Pinilla de Tunja, se llevó a cabo una solemne ceremonia de la Primera Brigada del Ejército Nacional, que incluyó el reconocimiento de mando, ascensos de suboficiales e imposición de medallas.
Durante el acto se realizaron honores a la bandera de guerra y un minuto de silencio en memoria de los oficiales, suboficiales, soldados y personal civil de las Fuerzas Militares caídos en el cumplimiento del deber.
Uno de los momentos centrales fue el nombramiento del coronel Fran Yamir Bonilla Restrepo como jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Primera Brigada del Ejército. En adelante, el oficial asumirá la misión de apoyar la dirección de esta unidad y, “en tal virtud, todo el personal le obedecerá, le acatará y le respetará en todos los actos de servicio”.
Asimismo, 47 suboficiales fueron ascendidos al grado inmediatamente superior. Los ascensos correspondieron a suboficiales en los grados de cabo, sargento segundo y sargento primero. Los ascendidos pertenecen a diversas armas de la fuerza, como Infantería, Caballería, Ingenieros y Logística. La imposición de insignias estuvo a cargo del coronel Eddy Raúl Cardona, comandante de la Primera Brigada.
Posteriormente se realizó la imposición de medallas por tiempo de servicio activo y retirado, así como distinciones a militares heridos en acción, como muestra de reconocimiento a su sacrificio y compromiso.
En su discurso, el coronel Cardona dio la bienvenida al coronel Bonilla y a su familia, destacando su trayectoria militar y expresando:
“Bienvenidos a este grupo de trabajo, reconociendo su trayectoria en la carrera de las armas y sus esfuerzos significativos para darles continuidad a todos los procesos que integra esta unidad en aras de preservar la integridad del territorio y ser símbolo de fe y esperanza en una institución que busca mitigar los factores de inestabilidad y violencia”.
El comandante también felicitó a los suboficiales ascendidos y condecorados, resaltando que sus logros son fruto de “miles de sacrificios” y que representan la fortaleza y compromiso del Ejército Nacional. Extendió un mensaje de gratitud a sus familias, a quienes calificó como “el motor de la vida militar y custodios de los sueños de cada soldado”.
La jornada concluyó con un mensaje de unidad institucional y el compromiso de seguir trabajando en coordinación con otras autoridades para el beneficio de los boyacenses.
“Su presencia reafirma los lazos de fraternidad y amistad para darle continuidad a nuestra labor de manera coordinada, beneficiando a nuestras comunidades y convirtiéndose en fortaleza para quienes siempre guardan la esperanza en cada una de nuestras instituciones. Patria, honor y lealtad: nuestro compromiso es Colombia”, finalizó el coronel Cardona.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días