Familiares y amigos rindieron homenaje a la joven arquitecta tunjana, recordada por su talento y alegría.

La joven Yudi Alexandra fue sepultada en el Parque Memorial Jardines de Santa Isabel. Foto: Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez
En medio de una profunda tristeza, familiares, amigos y la comunidad académica despidieron este 10 de septiembre a Yudi Alexandra Castellanos Solano, una joven tunjana de 22 años, arquitecta egresada de la Universidad Santo Tomás, quien falleció el pasado 7 de septiembre tras desaparecer en aguas del sector turístico de Caño Canoas, municipio de La Macarena, Meta.
Castellanos, quien además había culminado una especialización en Gerencia de Proyectos de Construcción, era reconocida por su talento, liderazgo y dedicación. Oriunda de Tunja, era la menor de los dos hijos del trabajador independiente Édgar Castellanos y de la licenciada Ana Victoria Solano Guío, rectora de una institución educativa de Ramiriquí.
Su hermano mayor, Édgar Leonardo, la describió como “una persona llena de alegría, que siempre iluminaba cualquier momento de penumbra y que dejó huellas imborrables en su familia”.
Durante las exequias, realizadas en el Parque Memorial Jardines de Santa Isabel de Tunja, sus padres y hermano compartieron emotivas palabras de gratitud y homenaje. Su madre expresó: “Gracias por enseñarnos que en tan poca vida se podía lograr tanto. Siempre disfrutó cada día, cada logro, cada proyecto. Ahora tenemos una estrellita, un arcoíris y una mariposa que siempre nos acompañará”.
La partida de Yudi Alexandra generó múltiples manifestaciones de solidaridad. El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, junto a la gestora social, Daniela Assis, enviaron un mensaje de condolencia, destacando su carisma y su pasión por el deporte, así como el legado que deja como profesional y ser humano. Por su parte, la Secretaría de Educación de Boyacá, en cabeza de Eddy Reyes, se unió al dolor de la familia y resaltó sus cualidades como hija, amiga y mujer ejemplar.
A estas voces se sumaron asociaciones y allegados, quienes coincidieron en que Yudy fue una joven que dejó huella en cada espacio en el que estuvo presente, reuniendo con su partida a quienes hacía tiempo no se encontraban y recordando la importancia de vivir plenamente.
Hoy, la memoria de Yudi Alexandra Castellanos permanece viva entre quienes la conocieron, no solo como una profesional prometedora, sino como una mujer que con su sonrisa y entusiasmo inspiró a su familia, amigos y comunidad. Su legado queda como ejemplo de esfuerzo, amor y alegría para quienes la rodearon.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días