En desarrollo de una mesa de diálogo social, la empresa Coscuez S.A., compañía de Fura Gems, reconoció los procesos de minería ancestral y tradicional (guaqueros) que históricamente se han llevado a cabo en el municipio de San Pablo de Borbur.

Reunión de Fura Gems, autoridades y representantes de los guaqueros del occidente de Boyacá. Foto: archivo particular
La firma se compromete a entablar ejercicios de diálogo respetuosos que propendan por la paz y la sana convivencia entre todos los actores que participan de la actividad minera ancestral y tradicional, que sean reconocidos por la Agencia Nacional de Minería (ANM).
“La empresa Coscuez S.A., una compañía de Fura Gems, establecerá un diálogo directo con la comunidad en una reunión o asamblea citada por el Ministerio del Interior con participación del Ministerio de Minas, ANM, Policía Nacional, Ministerio Público, Gobernación de Boyacá y Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá). La defensoría del pueblo obrará como garante de derechos en seguimiento de los compromisos adquiridos. Esta reunión se llevará a cabo el 27 de agosto en el municipio de San Pablo de Borbur”, señala el acuerdo al que llegaron este martes 12 de agosto, con el que se levantan los bloqueos de los guaqueros.