Más de 200 piscicultores del sur de Casanare se beneficiarían con el proyecto, cuya tercera fase, la de construcción, se estima en 6.000 millones de pesos. Por ahora cuenta con 935 millones para estudios y diseños.

El gobernador de Casanare entrega la resolución por medio de la cual se asignan los dineros para la planta de procesamiento de pescado. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por Miguel Arango Devia
Un proyecto pesquero en el municipio de Monterrey le apunta a la construcción de una planta de producción y transformación industrial de pescado, la cual tendría líneas para producción de alevinos, generación de hielo, sacrificio, procesamiento, embalaje y aprovechamiento integral de la carne.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, llegó a esta población para anunciar la aprobación de un proyecto por 935 millones de pesos, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, para adelantar los estudios técnicos, económicos, financieros y de detalle de una moderna planta de producción y transformación industrial de pescado en la zona sur del departamento.
El secretario de Agricultura, Alexi Duarte, destacó que este era un compromiso programático para la agro-industrialización de la región. Explicó que la planta funcionará como un centro de transformación agroindustrial con diferentes líneas, incluyendo la producción de alevinos como semilla para incentivar la piscicultura, la generación de hielo para conservar la carne, el sacrificio, el embalaje y el procesamiento de acuerdo con las exigencias de los mercados.

Empresarios rurales de Monterrey se unen a la iniciativa de apoyar la planta de transformación pesquera. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
Este proyecto es una apuesta para fortalecer la cadena productiva del pescado, un producto con alto potencial de exportación y comercialización en el país. Beneficiará a más de 200 piscicultores del sur de Casanare, especialmente en Villanueva, Tauramena, Sabanalarga y Monterrey, que será el epicentro de la operación.
La estructuración del proyecto contó con el acompañamiento de la piscícola Botero, del Huila, reconocida por exportar filete de tilapia. Su experiencia permitió orientar el diseño de una propuesta viable para el departamento, tras un foro realizado el año pasado con productores del sector. Los estudios y diseños estarán listos en el primer trimestre del 2026, lo que abrirá paso a la gestión de recursos para la construcción y puesta en marcha de la planta.
Duarte agradeció el apoyo del alcalde de Monterrey, Alejandro Ballesteros, quien dispuso desde el inicio un lote en la antigua Umata, con condiciones óptimas de conectividad y servicios. Señaló que el costo estimado para la fase de construcción no superaría los 6.000 millones de pesos y que se gestionarán alianzas con el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Desarrollo Rural o el Ministerio de Agricultura, para completar su financiación.
*Corresponsal de Boyacá Sie7e Días en Casanare