Para el próximo martes 12 de agosto quedó prevista una reunión entre el Ministerio de Minas y Energía y la multinacional Fura Gems, que extrae esmeraldas en el occidente de Boyacá, para tratar el tema de los guaqueros, mineros ancestrales, artesanales y tradicionales en San Pablo de Borbur.

Guaquero de esmeraldas. Foto archivo Boyacá Sie7e Días
Así lo anunció el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien indicó que en el encuentro también participarán el Gobierno departamental y Corpoboyacá. “En el occidente de Boyacá se garantizará la tranquilidad, la paz y sana convivencia por parte de las autoridades departamentales y nacionales en conjunto con la fuerza pública en el marco de las mesas y diálogos que se sostengan”, dijo Amaya.
Agregó que, se instalará el próximo martes 12 de agosto una mesa de trabajo sobre tributación especial en materia de protección esmeraldera, entre entidades competentes del orden nacional y departamental para establecer una hoja de ruta que permita establecer una tributación justa para las multinacionales de esmeralda presentes en la región.
“El Ministerio de Minas y Energía en conjunto con la Agencia Nacional de Minería y la Gobernación de Boyacá establecerá una hoja de ruta que permita aclarar el proceso de formalización de los guaqueros, mineros ancestrales, artesanales y tradicionales”, señaló el gobernador.
El viceministro de Diálogo Social y Derechos Humanos y la Gobernación de Boyacá, en cabeza de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal y su dirección de Diálogo Social y Convivencia, instalarán una mesa de reconocimiento de los líderes sociales y lideresas defensoras de derechos humanos, en conjunto con la Unidad Nacional de Protección, Defensoría del Pueblo y los voceros y voceras del sector guaquero, minero tradicional, artesanal y ancestral de Coscuez, para realizar el reconocimiento de liderazgos sociales y entablar activaciones de rutas y escenarios de protección.
“Por medio de la Corporación Autónoma de Boyacá se destinará un equipo especial para la verificación de denuncias mencionadas por parte de los voceros y voceras, sobre el uso de materiales tóxicos que atenten contra el ambiente y la vida y una revisión exhaustiva del plan de manejo ambiental”. Afirmó Amaya.
El Ministerio de Trabajo en atención a los compromisos con los trabajadores y sindicatos de la empresa Fura Gems hará una inspección general al cumplimiento de los derechos laborales en especial por las jornadas de trabajo, salud, seguridad y libertad sindical, debido a las denuncias y querellas que han presentado los trabajadores sindicalizados contra la empresa Fura Gems.
“Producto de esta reunión se establecerá fecha con las entidades competentes de orden nacional, departamental, municipal, ministerio público y los voceros y voceras para materializar acuerdos que permitan el levantamiento del paro”, manifestó el gobernador.
La Agencia Nacional de Minería concertará reunión en territorio en coordinación con los actores sociales, Secretaría de Minas y Dirección de Juventudes con el fin de identificar y lograr incorporar la caracterización y posterior formalización del programa de jóvenes mineros.
“En el marco de la negociación la población minera desescalonará seis puntos de movilización de los nueve que se sostienen en el occidente de Boyacá”, aseguró Amaya.