La no asistencia de representantes del Gobierno nacional y departamental generó indignación entre cientos de campesinos reunidos en el municipio de Güicán.

Federación de Parameros del Nororiente Colombiano reunida en Güicán este sábado. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
En medio de un ambiente de expectativa, campesinos de las provincias de Norte, Gutiérrez y Valderrama se congregaron este sábado en el municipio de Güicán para exigir respuestas sobre los acuerdos pactados con el Gobierno en octubre del 2024. Sin embargo, la ausencia de representantes del Gobierno nacional y departamental motivó la confirmación del paro de campesinos parameros para este lunes 4 de agosto.
Así lo aseguró a Boyacá Sie7e Días Roberto Arango, presidente de la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano. “Lamentablemente hubo una burla muy grande a más de 2.000 campesinos que hicieron presencia aquí en el municipio de Güicán. Ni el gobernador, ni los del Ministerio de Ambiente, ni los del Ministerio de Agricultura, ni la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) hicieron presencia”, afirmó Arango.
La reunión de este sábado era considerada crucial para evitar la movilización, dado que pretendía evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del paro del año pasado, relacionados principalmente con la delimitación de los páramos y la actividad agropecuaria de las comunidades que habitan en estos ecosistemas.
Aunque se esperaba la participación de entidades como el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura y la Defensoría del Pueblo, así como del gobernador, Carlos Amaya, ninguno de ellos asistió. “Solo hicieron presencia una funcionaria de la Secretaría de Agricultura de Boyacá y otro empleado de la Gobernación, pero más encargado de la parte logística”, aseguró el vocero.
Añadió: “la comunidad estuvo esperando desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde. Después optaron por reunirse por municipios a organizar la parte logística de la movilización”, dijo.
Durante la jornada los asistentes permanecieron en el coliseo municipal a la espera de una respuesta oficial que nunca llegó. “No hubo ninguna explicación de por qué no asistieron. Por ahí, por informaciones, supimos qué actividades estaban realizando ellos, pero oficialmente no nos dijeron nada”, explicó.
En redes sociales la Federación de Parameros reiteró su decisión de mantener el paro.
“Ante el desplante que nos hizo el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Agricultura en la reunión de este sábado, previa al paro del 4 de agosto, nos vemos forzados a seguir con nuestra agenda de paro. Estamos organizando detalles por municipios e invitamos a todos los gremios (lechero, papero, cebollero) a que se sumen. El sector agropecuario es uno solo”, señalaron.
Según Arango, la movilización incluirá bloqueos en varios puntos de la carretera Troncal Central del Norte y algunas vías del norte de Boyacá, aunque los lugares exactos aún no han sido conocidos.
El origen del conflicto se remonta a la Ley de Páramos del 2018, que delimitó oficialmente estos ecosistemas, y según los parameros, no tuvo en cuenta lo que ocurriría con las comunidades que los habitan. La incertidumbre frente a esta normativa y la falta de implementación de los acuerdos firmados tras el paro de octubre del año pasado y las reuniones posteriores, han generado un creciente malestar entre las comunidades campesinas.
Por ahora, las comunidades siguen organizándose y aseguran que esperan comprensión de la ciudadanía ante los bloqueos y afectaciones que se generen durante la jornada de paro: “les pedimos disculpas a quienes les causemos inconvenientes durante los días que dure la movilización. ¡Viva el paro!”.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días