El país mostró buenos resultados en reducción de la pobreza, regulares en disminución de la pobreza extrema y persisten desafíos considerables en la lucha contra la desigualdad.

Tunja es la quinta ciudad con menos desigualdad en el país. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
*Por: Yuliana Bohórquez Montañez
La pobreza en Colombia se mide a partir de tres indicadores fundamentales: pobreza monetaria, pobreza extrema y el coeficiente de desigualdad (índice de Gini). Así lo explicó el profesor e investigador Jacinto Pineda de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), quien analizó las cifras más recientes publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
De acuerdo con los datos, en el 2024 la línea de pobreza individual se estableció en 460.198 pesos mensuales. Las personas que no alcanzan este ingreso son consideradas pobres. “Si se trata de un hogar de cuatro personas, el ingreso mínimo requerido para no ser considerado pobre es de 1.840.792 pesos”, precisó.
Por su parte, la pobreza monetaria extrema (es decir, quienes ni siquiera alcanzan a cubrir una canasta básica de alimentos) se calculó en 227.220 pesos por persona o 908.880 pesos para un hogar promedio. “Estas cifras son claves para entender la realidad de millones de colombianos que viven en condiciones muy precarias”, advirtió el profesor.
A escala nacional, 16.238.000 personas viven en situación de pobreza, mientras que 5.972.000 lo hacen en pobreza extrema. Sin embargo, el panorama muestra señales de mejora. “Entre el 2023 y el 2024, un 1.267.000 personas salieron de la pobreza, lo cual es una cifra muy positiva”, sostuvo el profesor. En el mismo periodo, 420.000 personas superaron la condición de pobreza extrema.
En otras palabras, entre el 2023 y el 2024, la pobreza pasó del 34,6 % al 31,8 %, es decir, bajó 2,8 puntos porcentuales. También hubo una reducción de la pobreza extrema, que pasó del 12,6 % al 11,7 %. “Aunque este descenso no es estadísticamente significativo”, explicó el docente.
Sobre el índice de desigualdad, el profesor explicó que se mide a través del Coeficiente de Gini, que va de 0 (igualdad total) a 1 (desigualdad absoluta). “En Colombia, el índice se ubicó en 0,551 en el 2024. Aunque hubo una leve reducción de 0,02 puntos, esta variación no es estadísticamente significativa. En otras palabras, seguimos siendo uno de los países más desiguales del mundo”, afirmó.
El caso de Tunja es particularmente destacado. La pobreza bajó del 31,5 % en el 2023 al 28,7 % en el 2024, es decir, más de 4.000 personas salieron de esa condición. “Tunja tuvo una reducción igual a la nacional, pero con un impacto más positivo, porque su pobreza absoluta es menor que la del promedio del país”, dijo el investigador.
En cuanto a la pobreza extrema, Tunja pasó del8,1 % al 6,1 %, lo que representa una mejora de 2,0 puntos porcentuales. “Aquí el comportamiento fue mejor que en el país. Actualmente hay cerca de 11.000 personasen pobreza extrema en la ciudad”, explicó.
También resaltó: “el índice de Gini en Tunja es de 0,481, lo que la ubica como la quinta ciudad con menor desigualdad entre las 32 capitales del país, después de Cúcuta, Manizales, Pereira y Armenia”.
Además, Tunja se destaca por su ingreso per cápita, que es de 1.509.279 pesos mensuales (por persona). “Es uno de los más altos del país, lo cual refuerza la idea de que en la ciudad hay una mejor distribución de ingresos y mejores condiciones promedio para sus habitantes”, añadió el profesor.
El experto insistió en que es importante diferenciar pobreza de desigualdad. “Una ciudad puede tener altos niveles de pobreza y aun así ser poco desigual si los ingresos están distribuidos de manera similar entre sus habitantes, como ocurre en ciudades como Cúcuta. Son fenómenos distintos que deben analizarse por separado”, explicó.
Finalmente, el profesor señaló que, si bien los avances son valiosos, el reto de la desigualdad sigue vigente en Colombia. “Reducir la pobreza es importante, pero el verdadero desafío es lograr una sociedad más equitativa. Sin una distribución justa de los ingresos, los avances en pobreza serán siempre frágiles”, concluyó.
*Redactora de Boyacá Sie7e Días