Ingeniería Civil en ocho semestres en la Santoto Tunja, un programa que transforma el futuro

Este nuevo plan de estudios conserva y potencia las áreas clave de la profesión: estructuras, geotecnia, hidráulica, vías, tránsito, materiales y gestión de la construcción.

El programa de Ingeniería Civil, que durante más de 25 años ha formado profesionales reconocidos por su capacidad técnica y su compromiso social, ahora tiene una duración de ocho semestres en la Santoto Tunja. Foto: archivo particular

Boyacá y Colombia necesitan más que nunca infraestructura resiliente, innovación en la gestión del agua, conectividad vial, responsabilidad en la construcción y profesionales con capacidad de diseñar soluciones con visión social y técnica. La Universidad Santo Tomás Seccional Tunja reafirma su compromiso con el desarrollo del país al transformar su programa de Ingeniería Civil.

“El programa, que durante más de 25 años ha formado profesionales reconocidos por su capacidad técnica y su compromiso social, ahora tiene una duración de ocho semestres. Eso sí, con la fortaleza y pertinencia de un pensum que conserva la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional”, explicaron en la universidad.

Precisaron que, esta evolución curricular es una respuesta directa a las dinámicas actuales de la sociedad, del sector y el mercado laboral. Por otra parte, se alinea con el tiempo y recursos de las familias que invierten en la educación de sus hijos, además de un compromiso institucional con una educación pertinente, moderna y sostenible.    

“¿Qué significa esto en la práctica? Significa que un joven puede formarse como ingeniero civil en cuatro años en una universidad con Acreditación Institucional Multicampus, es decir, con laboratorios especializados en pavimentos, geotecnia, recursos hidráulicos y construcción y con un currículo sólido”, dijeron en la Santoto. 

Agregaron que, esto posibilita que los estudiantes desarrollen habilidades prácticas desde los primeros semestres articuladas con proyección social en el territorio, semilleros de investigación y acompañamiento docente, y que todo esto lo puede hacer en menos tiempo, con una inversión razonable y con amplias posibilidades de inserción laboral o creación de empresa.

“Este nuevo plan de estudios conserva y potencia las áreas clave de la profesión: estructuras, geotecnia, hidráulica, vías, tránsito, materiales y gestión de la construcción. Pero también incluye una visión más crítica y actual de la ingeniería: aquella que responde al cambio climático, a la planificación urbana responsable, a la digitalización de procesos constructivos y a la ética profesional”, afirmaron en la universidad.

Señalaron que, además de ello, el programa promueve visitas académicas nacionales e internacionales a obras emblemáticas, prácticas que enriquecen la formación y exponen a los futuros ingenieros a los más altos estándares de la industria.

“Un ejemplo de ello fue la reciente visita de los estudiantes de décimo semestre a Panamá, donde conocieron de primera mano la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la planta de tratamiento de agua potable, la planta de tratamiento de agua residual de la misma capital, y el funcionamiento del canal interoceánico. Estas experiencias no solo fortalecen su visión profesional, sino que consolidan su perfil competitivo a nivel global”, recalcaron en la Santoto Tunja.

Añadieron que, a lo largo de estos años la Santoto ha recibido con orgullo estudiantes de todas partes del país. “Nuestros estudiantes han encontrado en Tunja un espacio académico serio, humano, tecnológicamente equipado y profundamente comprometido con el desarrollo territorial”, puntualizaron.

Resaltaron que, hoy, más que un programa académico, la Ingeniería Civil en la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja es una apuesta por el futuro, una opción de formación sólida, confiable y transformadora, con resultados concretos en el campo laboral, el emprendimiento y el servicio a la sociedad.

“Los jóvenes, sus familias y los líderes regionales encontrarán un programa renovado capaz de responder a las dinámicas regionales, nacionales e internacionales. Cuando la ingeniería se hace con responsabilidad, con visión de futuro y con amor por el territorio, no solo construimos puentes y carreteras, construimos país”, aseguraron.

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265