Avanza en un 90 % la construcción de la nueva torre hospitalaria de la ESE Santiago de Tunja

La infraestructura, cuya inversión hasta el momento ha sido de $12.990 millones, permitirá ampliar la atención hospitalaria en la ESE de la capital boyacense.

La torre hospitalaria tiene cuatro plantas; los pisos dos y tres son los que presentan mayor avance y están en obra blanca. Foto Boyacá Sie7e Días

*Por: Yuliana Bohórquez Montañez

La nueva torre hospitalaria de la ESE Santiago de Tunja, que se construye justo al lado del Hospital Metropolitano y consta de cuatro pisos, está próxima a ser entregada en su primera fase. Así lo confirmaron los responsables del proyecto, quienes indicaron que la obra presenta un avance del 90 % en su infraestructura física y estará lista en los próximos 20 días para entregar los pisos segundo y tercero totalmente terminados en obra blanca, además del área de ingreso en el primer piso.

Juanita Castillo, ingeniera residente de la obra, explicó a Boyacá Sie7e Días que el proyecto contempla la habilitación de 15 habitaciones dobles (10 en el segundo piso y cinco en el tercero), así como una habitación de aislamiento especial para pacientes con condiciones de inmunodeficiencia. “El segundo y tercer piso se entregarán completamente terminados, con conexión hacia la torre actual para el traslado de pacientes desde urgencias”, detalló.

La ingeniera agregó que se entregarán los sistemas eléctricos, hidráulicos, de gas natural y la red contra incendios de los tres primeros pisos. “La obra blanca incluye pintura antibacterial, cielorrasos terminados, luminarias, pisos en granito pulido, ventanería, puertas, estaciones de enfermería y equipos de ventilación en la habitación de aislamiento”, puntualizó.

En cuanto al impacto económico, Castillo resaltó que la construcción generó empleo a más de 100 personas, en su mayoría trabajadores tunjanos, incluyendo ingenieros, albañiles, electricistas y maestros de obra.

Por su parte, Jorge Boada, director de la obra, indicó que respecto al 10 % pendiente de ejecución está relacionado con la llegada de algunos equipos. “Faltan suministros como la planta eléctrica y la bomba contra incendios; ya están comprados y llegan entre el 23 y el 25 de julio. Esos dos elementos representan el 5,6 % del contrato”, indicó. El otro 4 % incluye detalles menores como pintura, instalación de muebles para estaciones de enfermería y ajustes finales.

La gerente de la ESE Santiago de Tunja, Cenaida Pérez, indicó que actualmente se gestionan recursos ante el Ministerio de Salud para la dotación completa del segundo y tercer piso, con el objetivo de ponerlos al servicio en el menor tiempo posible. “Este será un espacio exclusivo para hospitalización. La meta es contar con todos los elementos necesarios para ofrecer atención digna y segura”, afirmó.

Interior de la edificación, donde faltan algunos acabados que se proyecta terminarlos en un tiempo no mayor a un mes. Foto Boyacá Sie7e Días

La Alcaldía de Tunja ha invertido hasta ahora 12.990 millones de pesos en esta infraestructura, no obstante, se requieren cerca de 7.000 millones adicionales para completar el primer y cuarto piso, y asegurar la dotación. Según explicó Pérez, el Ministerio recomendó actualizar los costos del proyecto, ya que los valores vigentes estaban formulados con precios del año 2023, lo que elevaría el presupuesto original.

“Ya se hicieron los ajustes solicitados por el Ministerio, incluyendo la actualización del componente eléctrico, y el lunes enviaremos el proyecto ajustado. No nos han dicho que no habrá recursos, pero debemos tener el proyecto viabilizado para que puedan asignarlos”, añadió.

La gerente también subrayó el respaldo del Concejo Municipal, que viabilizó los recursos iniciales, y reiteró que se espera tener la torre completamente finalizada lo antes posible, siempre y cuando los nuevos fondos se asignen a tiempo.

Finalmente, la gerente Pérez concluyó: “vamos a tocar puertas en embajadas y otras entidades para avanzar con la dotación. Esta obra no puede quedar a medias, es para la salud de los tunjanos”.

La obra se inició el 9 de marzo del 2023, pero tuvo una suspensión entre abril y noviembre del 2024 por motivos administrativos, siendo retomada en la presente vigencia y bajo la gerencia de Cenaida Pérez Cisneros.

*Redactora de Boyacá Sie7e Días

-Publicidad-

PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265