
Con una multa de cinco salarios mínimos mensuales (7.117.500 pesos) fue sancionado el alcalde del municipio de Socha, Óscar Antonio Hurtado Carvajal, por desacato total a sentencia del Tribunal Administrativo de Boyacá que le ordenó dar cierre a bocaminas en la vereda Curital de su territorio.
La sanción se la impuso el Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de Duitama, al comprobar que se vencieron los plazos establecidos para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal.
“El Juzgado no pasa inadvertido que combatir la minería ilegal en cualquier parte de Colombia es una tarea compleja y que nadie está obligado a lo imposible, pero la autoridad competente no tiene otra alternativa que cumplir la ley. (…) la explotación de carbón está destruyendo el ecosistema de páramo de la parte alta de la vereda Curital, problemática que genera costos ambientales por la afectación de la biodiversidad y la reserva hídrica, costos que sin duda son muy superiores a los beneficios económicos que puedan estar devengando las personas involucradas en una actividad que además de ilegal, es peligrosa para la integridad y la vida de dichas personas…”, señaló el juez.