En la vereda Loma Redonda del municipio de Samacá se presenta un incendio que comenzó al mediodía de este jueves en un bosque de eucalipto y que se mantiene activo esta noche.

Llamas hasta de más de ocho y 10 metros de alto se han visto durante toda la tarde noche en el sector de la zona industrial minera de Samacá, a unos 40 minutos del casco urbano.
Desde el primer momento en el que se dio la alerta del incendio, la gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo María Ángela Parra, ha liderado el operativo con el que se le ha hecho frente a las llamas.
A la brigada contra incendios de la empresa Milpa que además de personal cuenta con elementos, herramienta, carrotanques y tecnología, se sumaron bomberos Samacá, bomberos de Ráquira y bomberos de Villa de Leyva, al igual que policías de los carabineros de Tunja, soldados del Ejército nacional y un apoyo muy importante de personal de empresas Carbones Andinos, Montiel y Prodyser vecinas del sector.
“No sabemos qué fue lo que lo inició, pero se activó la brigada de incendios de Milpa y con el apoyo de diferentes organismos y brigadas de otras empresas, venimos enfrentando las llamas, prácticamente queda controlado en un 90 por ciento la noche de este jueves y este viernes muy temprano saldremos hacia el lugar, esperando que las llamas no sigan tomando fuerza”, señaló el ingeniero Iván Castiblanco, subgerente de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La brigada de Milpa es tan completa que hasta cuentan con drones con los que están monitoreando el avance de las llamas.

La emergencia se presenta sobre la llamada Troncal del Carbón cerca de la vía entre Samacá y Guachetá (Cundinamarca), precisamente en la zona industrial minera más importante de este municipio y al parecer, desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se dispuso de un helicóptero para ayudar a sufocar las llamas.
En total, cerca de 100 personas enfrentaron el incendio en zona rural del municipio de Samacá, durante toda la tarde, pero entrada la noche tuvieron que suspender las labores y a la madrugada de este viernes regresarán a la zona.