Últimas noticias

Un autor boyacense convierte el silencio interior en una reflexión sobre la vida

Mario Pérez Silva, lector autodidacta nacido en El Cocuy, Boyacá, presenta su ópera prima titulada El silencio de mis pensamientos. Ideas que nacen del alma para comprender la vida, publicada por la división de Proyectos Especiales de Editorial Planeta.

El libro reúne ensayos y reflexiones que exploran la existencia, la libertad, el conocimiento y el comportamiento humano, al tiempo que aborda dudas, pérdidas, sueños y cambios que marcan la vida. Pérez Silva invita al lector a una introspección que busca armonizar pensamiento, palabra y acción para alcanzar una felicidad plena.

Motivado por la urgencia de no dejar sus ideas en el silencio, el autor transforma años de observación y aprendizaje autodidacta en una obra que promueve escuchar opiniones contrarias, respetar la diferencia y construir un futuro consciente, demostrando que la experiencia personal puede convertirse en aprendizaje y esperanza para otros.

Escucha este artículo

Audio generado con IA

0:00
0:00
ⓘ ¿Necesitas detener la lectura? Si el botón no responde en tu móvil, recarga la página deslizando hacia abajo o sal de la noticia. El audio se detendrá inmediatamente.

Mario Pérez Silva, lector boyacense autodidacta nacido en El Cocuy, transforma años de observación y aprendizaje personal en su primer libro, construido desde el trabajo, los sueños y la convicción de que las circunstancias no tienen por qué determinar el destino.

Mario Pérez Silva, lector  autodidacta nacido en El Cocuy, Boyacá. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
Mario Pérez Silva, lector  autodidacta nacido en El Cocuy, Boyacá. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

Decimos que valoramos la honestidad, pero algunas veces callamos para evitar un conflicto. Defendemos determinadas convicciones, aunque no siempre nuestras decisiones coincidan con ellas.

Queremos ser escuchados, pero aceptar una opinión contraria puede resultar difícil. A esas contradicciones se suman pensamientos que nunca expresamos, preguntas que permanecen durante años y experiencias que, muchas veces, creemos haber vivido únicamente nosotros.

Ese es uno de los puntos de partida de ‘El silencio de mis pensamientos. Ideas que nacen del alma para comprender la vida’, el primer libro de Mario Pérez Silva, publicado por la división de Proyectos Especiales de Editorial Planeta.

A través de ensayos y reflexiones personales, el autor aborda la existencia, la libertad, el conocimiento y el comportamiento humano, pero también experiencias universales como las dudas, las pérdidas, los sueños, los cambios y aquellos momentos en los que la vida obliga a detenerse y preguntarse hacia dónde continuar.

“La felicidad que todos buscamos es completa cuando lo que pensamos, decimos y hacemos está en armonía con nuestra conciencia personal”, plantea Pérez Silva.

Desde esa mirada, el libro propone una experiencia de introspección que no busca dejar al lector atrapado en el pasado, sino invitarlo a comprender lo vivido, reconocer aquello que considera realmente valioso y encontrar nuevas maneras de seguir construyendo su futuro.

Esa reflexión tampoco ocurre únicamente hacia adentro. Escuchar una posición contraria, respetar la diferencia, revisar las propias certezas y entender que convivir implica dar y recibir forman parte de una mirada que conecta la voz individual con la responsabilidad de vivir con otros.

Detrás del libro hay, además, una historia construida lejos de los caminos tradicionales de la academia literaria. Nacido en El Cocuy, Boyacá, Pérez Silva encontró en la lectura una forma autodidacta de aprendizaje y convirtió los libros, la observación y sus propias experiencias en una escuela permanente.

El trabajo, los sueños y las dificultades vividas fueron alimentando pensamientos que, con el paso de los años, terminaron dando origen a su ópera prima.

‘El silencio de mis pensamientos. Ideas que nacen del alma para comprender la vida’, el primer libro de Mario Pérez Silva. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días
‘El silencio de mis pensamientos. Ideas que nacen del alma para comprender la vida’, el primer libro de Mario Pérez Silva. Foto: suministrada a Boyacá Sie7e Días

“Decidí escribir este libro porque sentí la urgencia interior de no dejar que los pensamientos y reflexiones se quedaran guardados en el silencio”, explica el autor. De allí surge también el título de la obra: de la decisión de transformar aquello que durante años permaneció en el terreno íntimo en palabras capaces de entrar en conversación con otros lectores.

Una de las ideas que atraviesa la obra es que no es necesario tener una vida perfecta para tener una historia que contar. Las experiencias pueden transformarse en aprendizaje, las dificultades pueden dejar enseñanzas y los sueños pueden convertirse en el comienzo de nuevos caminos. En ese sentido, el libro propone algo aparentemente sencillo: detenerse, escucharse y descubrir qué tiene para decir ese silencio que cada persona lleva dentro.

‘El silencio de mis pensamientos’ convierte así la experiencia de un lector autodidacta boyacense en una invitación a mirar hacia adentro sin aislarse del mundo. Entre la coherencia, la memoria, las dificultades y los sueños, Pérez Silva plantea que aquello que durante años permanece en silencio también puede encontrar palabras y convertirse en aprendizaje, esperanza y propósito.

El autor

Mario Pérez Silva nació en El Cocuy, Boyacá. Desde joven cultivó la lectura de manera autodidacta y encontró en los libros una fuente permanente de aprendizaje. Su escritura nace de experiencias, recuerdos y reflexiones personales, así como de los valores del esfuerzo y el trabajo aprendidos en su familia. El silencio de mis pensamientos es su primer libro publicado.

Boyacá Sie7e Días

Escrito por

Boyacá Sie7e Días

Publicado el 15 de octubre de 2026 · 5:30 a. m.

Las más leídas

Pico y placa Tunja
Jueves, 15 de octubre de 2026
No circulan hoy
Tunja
9 · 0
Placas terminadas
Centro histórico: 6:00 a.m. – 8:00 p.m.
Resto de la ciudad: 6:00–9:00 a.m. · 12:00 m–2:00 p.m. · 5:00–7:00 p.m.
Vie. 16 de octubre
1 · 2
No circulan
Pico y placa Bogotá
Jueves, 15 de octubre de 2026
No circulan hoy
Bogotá
6·7·8·9·0
Placas terminadas
Horario: 6:00 a.m. – 9:00 p.m.
Vie. 16 de octubre
1·2·3·4·5
No circulan
PAUTE AQUÍ - WhatsApp 322 817 2265